Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos enviará embajador a Birmania (Myanmar)


Ambos países a punto de reestablecer relaciones diplomáticas tras amnistía a presos políticos

La secretaria de Estado Hillary Clinton, anunció este viernes que Estado Unidos está dispuesto a intercambiar embajadores con Birmania, por primera vez en dos décadas, después de la amnistía y el alto el fuego declarados por el Gobierno birmano.

"Éste es un día trascendental para el pueblo birmano", declaró Clinton en un discurso donde anunció la voluntad de Washington de restablecer sus relaciones diplomáticas con Birmania, de donde el último embajador estadounidense salió en 1990.

Momentos antes el presidente de EEUU, Barack Obama, afrimó que había "dado instrucciones a la secretaria de Estado para que dé pasos adicionales para construir confianza" con el Gobierno birmano, en un comunicado en el que calificó de "paso crucial" la cuarta amnistía de presos políticos declarada hoy en ese país.

"Comenzaremos el proceso de intercambiar embajadores con Birmania", informó Clinton este viernes.

Dijo también que buscará a "un candidato para servir como embajador estadounidense, para representar a nuestro Gobierno y nuestros esfuerzos por fortalecer y profundizar en los lazos con el pueblo y el Gobierno".

Será un proceso "largo" y "dependerá de la continuidad del progreso y las reformas", advirtió la secretaria de Estado, pero un embajador estadounidense ayudará a Washington a "apoyar los pasos históricos y prometedores que se están desarrollando" en el país.

Estados Unidos retiró a su embajador en Rangún en el año 1990 tras la represión del gobierno ante las protestas que sucedieron a las elecciones parlamentarias de ese año.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó la decisión de "largamente esperada".

De acuerdo con un comunicado de la ONU, Ki-moon consideró que "ésta es la liberación de prisioneros políticos más significativa hasta la fecha por parte de Birmania".

El presidente birmano, Thein Sein, dio amnistía a 651 presos, entre los que figuran líderes y militantes de organizaciones políticas clandestinas y de agrupaciones estudiantiles, monjes budistas, periodistas y el jefe de una de las minorías rebeldes del país asiático.

XS
SM
MD
LG