Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos entrega premio por los Derechos Humanos a Foro Penal


Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a un manifestante durante una marcha de opositores.

La ONG venezolana proporcionó ayuda legal gratuita a estudiantes y manifestantes atacados con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma durante las protestas de 2014.

Estados Unidos entregó su premio anual de Derechos Humanos a la organización no gubernamental Foro Penal, por su labor en defensa de los manifestantes detenidos el año pasado durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Foro Penal a través de sus 200 abogados y 1.000 defensores de Derechos Humanos proporcionó ayuda legal gratuita a los estudiantes y manifestantes que fueron atacados con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma, antes de ser detenidos, dijo el subsecretario de Estado, Anthony Blinken, al entregar la distinción.

"El premio es muy importante, porque nos da fuerzas para continuar", señaló en inglés el director del Foro Penal, Alfredo Romero, y agregó en español: "No hay que hacer justicia por nuestras propias manos, pero está en nuestras manos hacer justicia".

"El riesgo del Foro Penal por su seguridad, propiedad y libertad de sus abogados defensores es muy real. Ellos han sido acosados, detenidos y físicamente intimidados, pero su trabajo continúa adelante", agregó Blinken.

El secretario adjunto para Democracia y Derechos Humanos, Tom Malinowski, indicó que gracias a la minuciosa documentación del Foro Penal el mundo vio que el Gobierno venezolano no podía negar las violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron durante el 2014.

Además del Foro Penal, el activista Azimjon Askarov, de Kyrgyzstan, fue galardonado con el Premio al Defensor de los Derechos Humanos, y Michael Honigstein y Michael Ervin recibieron el Premio a los Derechos Humanos y la Democracia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

XS
SM
MD
LG