Enlaces de accesibilidad

Pago por adelantado antes de aterrizar en Cuba


La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba.

Cuba exige a las empresas estadounidenses que ofrecen servicios de taxis aéreos a la isla el pago por adelantado de las operaciones.

Para evitar retrasos en los pagos a Cuba, muchas de las compañías que ofrecen servicios aéreos a la isla inician con antelación los trámites bancarios para no poner en riesgo la operación, dijo a Martí Noticias Santiago Castro, presidente de Mambi International Group, con sede en Miami.

Castro, cuya empresa vuela entre cinco y seis veces a la semana a La Habana, con un promedio de 150 pasajeros por vuelo, dijo que la situación no ha variado pese al restablecimiento en julio de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba, y explicó que las autoridades de la isla están exigiendo el envío de las transferencias por adelantado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00


"Tradicionalmente, algunas veces paran algunas transferencias. Es un trámite burocrático más que otra cosa", dijo Castro a Martí Noticias, aludiendo a que los bancos estadounidenses verifican que las transferencias corresponden a servicios autorizados, cuyos pagos a la empresa estatal Havanatur Celimar se producen en Francia.

Según Castro, años atrás las autoridades cubanas ofrecían créditos pero ahora exigen pagos por adelantado antes de que el vuelo aterrice en la isla.

"Muchos chárteres los hacen con más antelación para evitarse dolores de cabeza y otros lo hacen muy pegados y algunas veces las transferencias las paran por algunas razones y entonces hay que esperar. Al final de la jornada casi siempre se resuelve. Eso ha pasado siempre", dijo.

Reportes recientes indican que empresas que ofrecen servicio de taxi aéreo entre Estados Unidos y Cuba están teniendo dificultades para hacer las transferencias bancarias, para pagos al Gobierno cubano de miles de dólares por concepto de tasas de aterrizaje y seguro de salud obligatorio para cada pasajero.

El presidente de Island Travel & Tours, Bill Hauf, dijo a medios locales en Miami que transferencias que tardaban uno o dos días en efectuarse están tardando más ahora.

La demora se extiende a otras empresas que deben pagar a la isla por concepto de hoteles, guías y coches de alquiler.

La compañía Blanco International dijo a Miami Herald que dos de sus vuelos a la isla estaban cancelados por retrasos en las transferencias electrónicas.

Para el empresario de Mambi International Group, la solución estaría cerca en momentos en los que los Gobiernos trabajan para concretar acuerdos en temas financieros y legales entre ambos países, cuya relación comercial y financiera está interrumpida desde hace más de medio siglo.

"Me imagino que cuando se hagan los intercambios con las nuevas regulaciones, las nuevas propuestas que hay de las bancas de Estados Unidos con Cuba eso se resolvería ya", dijo Santiago Castro.

"Hay como dos o tres bancos que ya casi están finiquitando los acuerdos bancarios con Cuba, incluso la Comisión de Cuba y Washington en el día de ayer y hoy reunidas están también hablando de esos temas tanto financieros como de intercambio de productos", dijo aludiendo a bancos estadounidenses como CitiBank y Regional.

El presidente Barack Obama ha tomado medidas para favorecer el comercio entre los dos países. Sin embargo, Cuba ha reiterado que Obama no ha hecho suficiente para eliminar trabas que frenan mayores intercambios entre las naciones.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG