Enlaces de accesibilidad

EE.UU: tema de barco norcoreano compete a la ONU


Un grupo de periodistas espera a las afueras del puerto de Manzanillo, donde se encuentra retenido el buque norcoreano Chong Chon Gang, en la caribeña ciudad de Colón (Panamá) hoy, jueves 18 de julio de 2013. El destino de la treintena de tripulantes del

"No vemos ésto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Har

Estados Unidos aseguró que no ve el incidente del barco norcoreano como un asunto bilateral con Cuba, sino como una posible violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

"No vemos ésto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves Harf dijo que sería "increíblemente preocupante” si Naciones Unidas determina que hubo una violación de sanciones de Corea del Norte.

La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y otros nueve congresistas de distintos comités de la Cámara de Representantes, entre ellos el cubanoamericano Albio Sires, demócrata por New Jersey, enviaron el jueves una carta al Secretario de Estado, John Kerry, pidiendo que Estados Unidos apoye de inmediato la investigación de Naciones Unidas en el caso.

El pedido de los congresistas se une a declaraciones previas del senador republicano Marcos Rubio y de su colega demócrata Bob Menéndez, de Florida y New Jersey, respectivamente, quienes han pedido a la administración Obama respaldo para las acciones que debe tomar el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rubio, además, pidió a Kerry anular la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a Cuba y dejar de emitir visas a sus funcionarios.

Harf no quiso hacer comentarios sobre la carta, pero señaló que "en términos generales", la relación con Cuba "consiste en trabajar con ellos en asuntos que están en el interés de seguridad nacional" de Estados Unidos, "como en las conversaciones sobre migración", celebradas el martes en Washington.

La portavoz subrayó únicamente que Estados Unidos "tiene un papel que representar" dentro del mecanismo de la ONU que evalúa el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, al que ya ha recurrido el Gobierno de Panamá.

Martin Nesirky, portavoz de la ONU dijo que será el comité de sanciones del Consejo de Seguridad el que revise el caso.

“Si se confirma que el buque transportaba armas y/o materiales afines, y el envío era parte de una compra o venta, a o desde Corea del Norte, eso sería una violación a las sanciones”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG