Enlaces de accesibilidad

EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre inseguridad en Argentina


Archvio - Un grupo de soldados transita por la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal".

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires comenzó a enviar ayer a los ciudadanos norteamericanos que residen en la Argentina, o que pretenden visitar el país, una advertencia sobre los peligros a que podrían estar expuestos por el aumento del delito.

"La Embajada de Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes ante la embajada", comienza enviado por mail con el membrete del Departamento de Estado.

La carta, con fecha 29 de septiembre y titulada "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses", "recomienda"prestar atención a "los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal". "Por favor, consulte a fuentes confiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar", advierte también el texto oficial.

El diario bonaerense Clarin publicó copia del comunicado que dedica también un párrafo especial a la seguridad en las manifestaciones callejeras.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían evitar las zonas de las manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta o amontonamiento", advierte el documento.

En la oficina de prensa de la Embajada en Buenos Aires confirmaron a Clarín la autenticidad del correo electrónico y explicaron que "es una cosa que hacemos cada tanto" y lo consideraron un "proceso normal" para informar a los ciudadanos estadounidenses que han usado "muchas otras embajadas en el mundo" cuando creen que debe enviar información importante. La Embajada informó que este año distribuyó una comunicación similar informando sobre el paro nacional del 28 de agosto y detallando las precauciones que debían tomar los ciudadanos de Estados Unidos.

La Embajada recomienda, además, tomar precauciones en todo momento y lugar, aunque advierte que "la mayoría de los crímenes ocurren en las grandes ciudades" y "cuando oscurece". En el texto se asegura que la Embajada "no tiene evidencia de que las víctimas hayan sido atacadas debido a su nacionalidad estadounidense", pero pide "enfáticamente" a los viajeros y residentes que se se registren en un programa especial del Departamento de Estado que les permite acceder a "actualizaciones de advertencias de seguridad" y hace más fácil que los consulados o la Embajada se "contacte ante una emergencia".

La advertencia se conoce en medio de una escalada en la relación entre Argentina y Estados Unidos, pero por otro tema: los fondos buitre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG