Enlaces de accesibilidad

Estado Islámico toma un tercio de la ciudad siria de Kobani


Combatientes del Estado Islámico.

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos eran ineficaces para detener el avance del Estado Islámico y las fuerzas turcas seguían sin intervenir.

Combatientes del Estado Islámico han ocupado más de un tercio de la ciudad fronteriza siria de Kobani, dijo el jueves un grupo de monitoreo, mientras los ataques aéreos liderados por Estados Unidos eran ineficaces en detener su avance y las fuerzas turcas seguían sin intervenir.

Washington descarta una operación terrestre en Siria y Turquía sostiene que es muy poco realista cualquier expectativa de que su país realice una operación transfronteriza unilateral para ayudar a la ciudad mayormente kurda.

El comandante de los fuertemente armados defensores kurdos de Kobani dijo que el Estado Islámico controlaba cerca de un tercio de la ciudad vecina de Turquía.

Sin embargo, reconoció que los militantes habían logrado grandes avances en la batalla de tres semanas, que también provocó los peores enfrentamientos callejeros en años entre la policía y manifestantes kurdos en el sudeste de Turquía.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los enfrentamientos continuaron el jueves por la mañana y que las fuerzas del Estado Islámico -aún ampliamente conocido por sus anteriores siglas ISIS- están avanzando.

"ISIS controla más de un tercio de Kobani. Toda el área del este, una parte del noreste y otra parte del sureste", dijo por teléfono el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, titular del organismo que monitoriza la guerra civil siria.

Esmat al-Sheikh, líder de las fuerzas militantes en Kobani, dijo que el Estado Islámico había tomado cerca de una cuarta parte de la ciudad en el este. "Los enfrentamientos continúan, hay batallas callejeras", dijo a Reuters por teléfono desde la ciudad.

Explosiones sacudieron la ciudad todo el jueves, con columnas de humo negro visibles desde el lado turco de la frontera, a unos pocos kilómetros de distancia.

El Estado Islámico izó su bandera negra en Kobani durante la noche y un proyectil desviado cayó tres kilómetros dentro deTurquía.

Naciones Unidas dice que sólo algunos cientos de habitantes permanecen en Kobani, pero los defensores de la ciudad dicen que la batalla terminará en una masacre si el Estado Islámico triunfa, otorgándoles una guarnición estratégica sobre la frontera turca.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG