Enlaces de accesibilidad

noticias

Estado de SATS en Televisión Martí


Antonio Rodiles, organizador de Estado de SATS, da luz verde a la emisora para transmitir estos programas, que en la isla circulan de manera clandestina.

Televisión Martí comenzó a trasmitir Estado de SATS, un programa producido de manera independiente dentro de la isla, bajo la dirección de Antonio Rodiles, quien busca promover la diversidad de voces dentro de la sociedad cubana, no solo dentro de la isla sino también entre los cubanos residentes en el exterior.

José Valois, director y productor de Televisión Martí, dijo a martinoticias.com que se comunicaron con Rodiles directamente en Cuba y les hizo llegar 19 de los programas originales por DVD.

“Básicamente los estamos adaptando, ajustándolos en tiempo: eso es lo único que estamos haciendo aquí. Nosotros no estamos alterando el contenido ni añadiendo,” explicó.

El programa se divide en cinco segmentos de diez minutos, que incluyen una introducción de la periodista y presentadora Vanesa Ruiz cada uno.

En el primer programa, que trató sobre los medios de comunicación, se cuestiona la veracidad de los medios en Cuba y se les compara con Internet, radio y televisión fuera de la isla.

Valois explica que la primera edición “se habla del control, de cómo se prestan las comunicaciones para darle pie a la Seguridad del Estado en muchas ocasiones, que el contenido de la noticia en sí no es relevante a la realidad de los cubanos, que prefieren hablar de una zafra y unos tomates, que hablar de los problemas internos que tienen los cubanos de a pie.”

Por su parte, Antonio Rodiles explicó a martinoticias.com que “que Radio y TV Martí es una emisora que está constantemente tocando los temas cubanos y a mí me parece muy bien que ustedes nos hayan pedido poder trasmitirlos. Para nosotros es un placer que ustedes puedan trasmitir estos programas. Yo creo que es lo que se necesita: que se ponga en el tapete a discusión todos nuestros temas”.

Rodiles argumenta que el principal paso que hay que dar hacia un país democrático es que todos los cubanos se puedan expresar “y eso el gobierno cubano no lo permite. El gobierno cubano tiene el monopolio de la información, de los medios, no permite que los cubanos nos manifestemos abiertamente y se generan debates y diálogos dentro de la sociedad cubana”.

Enfatiza además que la idea de Estado de SATS es que "haya esencialmente una diversidad en el diálogo y en el debate, como un primer paso a una sociedad democrática, porque el objetivo final es que Cuba sea un país democrático, en donde se escuchen las voces de todos y todos sientan que tienen una representación.”

Los programas de SATS se reparten en DVD dentro de Cuba, y Rodiles explica que a su vez las personas que los reciben lo reproducen y se los pasan de uno a otro y así circulan.

“En estos momentos ya sabemos que está bastante esparcido en el todo el país, porque nos llegan constantemente correos de diferentes partes de la isla donde las personas se interesan en poder obtener los otros programas que no han visto y eso nos da idea de cómo realmente se está diseminando,” anota.

“En general hay personas que dicen que no están de acuerdo con algún punto, otros nos felicitan, pero yo creo que lo fundamental que está ocurriendo es eso que está llegando a la gente,” dice.

Valois recalca que "los invitados de Estado de SATS son profesionales que están muy claros con la realidad del cubano de a pie."

Señala además que la trasmisión del programa Estado de SATS en Televisión Martí será todos los días a las 6 de la tarde, y llegará a otros países donde hay una imagen rígida sobre la revolución cubana, con el propósito de mostrar el otro lado de la realidad cubana.

"De esa manera también sirve no solamente para el cubano que esta allá, sino para el no cubano que está fuera, que dice: ¿no se supone que allá en Cuba todos estos problemas sociales no existen?”, concluyó Valois.

XS
SM
MD
LG