Enlaces de accesibilidad

Espirituanos celebran en Facebook 5 siglos de su villa


Facebook, correos electrónicos y mensajes de texto han mantenido a los yayaberos de dentro y fuera de Cuba conectados, celebrando juntos el aniversario 500 de la fundación de su ciudad, la Villa del Espíritu Santo.

Hoy es el día. Meses de calles rotas, de interrupciones del servicio eléctrico y de agua, y de fachadas a medio pintar han terminado. Todos coinciden en que ha valido la pena. “¡La ciudad está bella! me dice un amigo por teléfono, ¡Y eso que tiene 500 años!,” bromea.

Sancti Spíritus, ciudad del centro de Cuba, mi ciudad, está celebrando 5 siglos de fundada. Desde hace semanas los espirituanos de adentro envían a los de afuera correos contándoles de los arreglos, que si habrá una cava de vinos, que si “han resucitado” al Hotel Colonial. “Ahora La Vallita será La Casa de la Cerveza,” me anuncia otra amiga con tono que sugiere invitación.

Los espirituanos que están fuera de Cuba solo han tenido que abrir su Facebook para saber cómo andan las obras. “Ya le pusieron el piso al Parque Serafín Sánchez,” me dijo mi madre el otro día, como si acabara de “darse un brinquito” de Hialeah a Sancti Spíritus, y me muestra las fotos.

Son muchísimas. En estos tiempos de cámaras digitales y teléfonos inteligentes todo el mundo tiene su propia versión de Sancti Spiritus. Precisamente, las fotos que acompañan esta crónica las agradezco a amigos de adentro y de afuera.

Otros no se han conformado con la fiesta de lejos. Los espirituanos de Nueva Jersey se reunirán el domingo 8 de junio para la celebración de una misa por los 500 años de la ciudad en la Iglesia Our Lady Of Mount Carmel en Orange.

Un grupo de espirituanos de Miami, que se unen en Facebook bajo el nombre de Espirituanos Yayaberos, prefirieron adelantarse a la fecha: el 25 de mayo, en un salón del Doral, cerca de Miami, recordaron el aniversario 500 de la ciudad.

“Hoy fue una actividad virtual, con una foto posteada donde hacen comentarios, suben fotos y mi nuera hizo un video que ya está en YouTube”, comenta una de las espirituanas residentes Miami, Julia María Pérez de Agreda, de 74 años, quien a pesar de los kilómetros que la separan de su tierra natal se resiste a olvidarla.

Julia María se ha construido un Sancti Spíritus virtual al que se le han unido ya más de 4 mil espirituanos. Todos los días trae a su grupo de Facebook una foto nueva, un cuento sobre la historia de la ciudad o el último comentario que le ha traído otro espirituano de visita por Estados Unidos.

Por su parte, el creador del grupo Espirituanos por el mundo de Facebook, Néstor Estévez, de 29 años, residente en Nueva Jersey, adelanta que ellos han preparado un video por los 500 “con imágenes de Sancti Spíritus de todos los momentos de su historia”.

"Mi grupo tiene un lema, Casa del exilio espirituano - apunta con sentimiento de identidad - y se caracteriza por fomentar el debate cívico, ¡con libertad plena de opinión!"

Y así dándole “scroll” a mi Facebook sigo de fiesta y le contesto a mi amiga con un mensaje de texto a su celular: “Ya brindaremos en La Casa de la Cerveza, mimi. Por lo pronto, tómate una en mi nombre, tírate una foto y ponla en Facebook.”

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG