Enlaces de accesibilidad

Espionaje: Canadá expulsa dos diplomáticos rusos


Suman seis los diplomáticos rusos que debieron abandonar Canadá desde la inculpación ante la justicia, a comienzos de enero, del oficial naval Jeffrey Paul Delisle

Dos diplomáticos rusos fueron expulsados de Canadá por su presunta participación en un caso de espionaje que involucró a un teniente de la Marina canadiense, anunció el martes el canal de televisión CTV, citando fuentes que no identificó.

Uno de los diplomáticos, Dimitri Guerasimov, ejercía funciones en el consulado ruso en Toronto, mientras el otro, Sergueï Jukov, era agregado militar en la embajada en Ottawa, según el diario The Globe and Mail.

La agencia AFP dijo que su partida eleva a seis el número de diplomáticos rusos que debieron abandonar Canadá desde la inculpación ante la justicia, a comienzos de enero, del oficial naval Jeffrey Paul Delisle.

La cancillería canadiense y la embajada rusa en Ottawa rechazaron formular comentarios.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores había desmentido anteriormente todo vínculo entre la partida de los diplomáticos rusos y el caso del oficial Delisle, acusado de haber comunicado informaciones secretas a un órgano extranjero entre enero de 2007 y enero de 2012.

Según las fuentes de CTV, podría tratarse de datos sobre las zonas submarinas no vigiladas o sobre sistemas de armamento.

Delisle, de 40 años, trabajaba en un centro de comunicaciones y de inteligencia de la Marina en Halifax, Nueva Escocia (sudeste). De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

XS
SM
MD
LG