Enlaces de accesibilidad

Cuba: Esperan veredicto en juicio a canadiense


Cy Tokmakjian, empresario canadiense acusado de supuesta corrupción por el régimen comunista de Cuba

La familia del ejecutivo lo defendió de las acusaciones de corrupción, argumentando que "transacciones comerciales legítimas" fueron caracterizadas erróneamente de corruptas en el juicio.

La compañía y la familia de un ejecutivo empresarial canadiense que espera el veredicto de un tribunal en Cuba le defendió de acusaciones de corrupción, argumentando que "transacciones comerciales legítimas" fueron caracterizadas erróneamente de corruptas en el juicio.

Una declaración de dos páginas enviada a The Associated Press por el Tokmakjian Group se quejó además de que el juicio al presidente de la compañía, estuvo injustamente parcializado en su contra.

Dijo que Vahe Cy Tokmakjian estuvo prisionero durante dos años sin cargos, mientras los resultados de la investigación eran mantenidos en secreto, y que la defensa recibió apenas dos meses para prepararse.

Mientras tanto, 14 de 18 expertos internacionales de impuestos propuestos como testigos por la defensa fueron rechazados sin explicaciones.

"Nos preocupa que el resultado del juicio está predeterminado, dada la renuencia de las autoridades cubanas a rectificar claros errores de procedimiento", dijo la declaración.

La fiscalía ha solicitado 15 años de prisión para Tokmakjian y entre ocho y 20 para más de 10 nombrados como coacusados. Entre estos están otros dos canadienses, además de empleados cubanos de la compañía, funcionarios del gobierno y empleados de empresas estatales.

El lunes, el diario oficial Granma dijo que Tokmakjian estaba acusado de corrupción para obtener supuestos beneficios en negociaciones de contratos, transacciones financieras no autorizadas, sacar ilegalmente grandes sumas de dinero del país, falsificar documentos para evadir impuestos e irregularidades de nómina. El veredicto es esperado pronto.

Tokmakjian es uno de varios extranjeros y decenas de cubanos arrestados en el 2011 en Cuba como parte de una campaña presuntamente anticorrupción que se centró en múltiples empresas en el país.

Otro canadiense, Sarkis Yacoubian, de Tri-Star Caribbean, fue sentenciado a nueve años de prisión en el 2012, pero dejado en libertad este año y autorizado a regresar a su país.

La cancillería canadiense ha dicho que está monitoreando las causas legales de sus ciudadanos en Cuba y proveyendo servicios consulares, pero declinó comentar más. El embajador en La Habana asistió al juicio de Tokmakjian.

XS
SM
MD
LG