Enlaces de accesibilidad

Desalojan a más de 500 familias en España diariamente


Una mujer aguarda junto a sus hijos tras el desalojo de un bloque de viviendas
Más de 500 familias son desalojadas cada día en España por no pagar el alquiler o las cuotas hipotecarias, debido a la crisis económica que enfrenta el país en la actualidad, reporta la cadena de noticias BBC Mundo.

El Consejo General del Poder Judicial de España reportó 46.559 desahucios por incumplimiento de pagos en el primer trimestre de este año, una cifra que se deriva en 517 familias desalojadas de sus hogares por día.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una entidad creada para llamar la atención sobre el problema, estima que a este ritmo el país terminará 2012 con más de 180 mil familias desalojadas.

La PAH actualmente recoge firmas para una iniciativa legislativa popular que propone la suspensión de los desalojos durante la crisis y la asignación de viviendas desocupadas para alquileres sociales.

Una de las consecuencias de los crecientes casos de desalojos es el gran número de casas vacías, en ocasiones edificios completos, que han sido tomados por familias sin hogar, como solución temporal a su situación y modo de llamar la atención de las autoridades y ejercer presión sobre los bancos.

BBC Mundo reporta que desde 2008 hasta la fecha se han producido cerca de 400 mil ejecuciones hipotecarias.

Por otra parte, la organización de entidades caritativas católicas Cáritas registró un incremento de 174,2% en las personas atendidas desde 2007 hasta 2011 en el servicio de acogida y atención, 3,5 veces mayor que hace diez años.

Ada Colau, activista de los derechos de vivienda y fundadora de la PAH, pide que se trate la vivienda como un derecho, al tiempo que se queja del desamparo legal a los ciudadanos mientras las entidades financieras resultan beneficiadas por el gobierno.
XS
SM
MD
LG