Enlaces de accesibilidad

España busca afincarse en América Latina


Aún convalece de 2 operaciones en la cadera, pero el rey (izq.) en la foto con el presidente chileno dijo estar “encantadísimo” del viaje.

La visita del rey Juan Carlos esta semana a Chile y Brasil confirma que la importancia de la región para España es mayúscula.

Acompañado de un enjambre de empresarios, el rey Juan Carlos de España viajó esta semana a Chile y Brasil con dos misiones de primer orden: reforzar los vínculos de Madrid con la región, sobre todo los económicos, y tratar de garantizar que la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo en Cádiz sea un éxito.

En estos momentos en que España atraviesa enormes dificultades económicas y financieras, la actividad internacional del Rey viene a suplir un vacío, después de que empresas españolas se han visto expropiadas en países de la región como Argentina y Bolivia, destaca un editorial del diario madrileño El País.

Tras apuntar la gran “capacidad de interlocución” del Rey y la “importancia histórica, cultural y económica” que tiene la región para España, el periódico precisa que grandes economías como la de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile ya no constituyen potencias emergentes sino que han emergido en el panorama multipolar.

También recalca el hecho de que Juan Carlos haya sido invitado de honor de la cumbre constitutiva en territorio chileno de la Alianza del Pacífico, suscrita esta semana por los mandatarios de Chile, México, Colombia y Perú con fines de integración económica, de elevar su presencia en los mercados de Asia y “también como respuesta al eje bolivariano de (Hugo) Chávez”, dice.

Con el propósito de que no se repita en Cádiz el fiasco de la Cumbre Iberoamericana de diciembre último en Asunción, Paraguay, a la que no asistieron la mitad de los mandatarios, el Rey consiguió el compromiso en principio de los presidentes de Chile, México, Perú, Colombia, y también de Brasil, de que acudirán a la cita.

“El éxito de la cumbre de Cádiz, de la que don Juan Carlos será anfitrión, estaba amenazado por un posible boicot de la presidente argentina, Cristina Fernández, debido a la crisis desencadenada por la incautación (por Buenos Aires) de (la petrolera) YPF y la siempre imprevisible reacción del los países del eje bolivariano”, dice El País.

El diario elogia que el Rey haya viajado acompañado por una delegación empresarial sin precedentes para impulsar la “Marca España”, una operación de marketing –dice-- dirigida a rehabilitar la deteriorada imagen del país. “Y ha empezado donde más nos importa y nos duele: en América Latina”, destaca.
XS
SM
MD
LG