Enlaces de accesibilidad

Los españoles desencantados con sus actuales líderes


La más favorecida por la encuesta es la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre.

Una encuesta revela que la candidata presidencial preferida en el Partido Popular es Esperanza Aguirre y por los socialistas le ex ministra Carme Chacón.

Además de que serían unas elecciones con un alto abstencionismo (43 por ciento), de celebrarse ahora comicios en España la mayoría de los electores no daría su voto ni al líder del gobernante Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ni a su rival del Partido Socialista Obrero (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.

De acuerdo con un sondeo de la firma TNS Demoscopia, el actual presidente Rajoy obtendría un pálido 8,5 por ciento de respaldo entre los electores de su partido, mientras que el socialista Rubalcaba contaría con un apoyo de solo 14 por ciento.

En cambio, el candidato más favorecido por los votantes del PP sería la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, con 37 por ciento de respaldo, seguida con el 16,2 por ciento por el potencial aspirante y ex presidente José María Aznar.

En las filas del PSOE los que cuentan con mayor apoyo según la encuesta son la ex ministra Carme Chacón (24,6 por ciento); el diputado Eduardo Madina (22), y el ex presidente del gobierno vasco Patxi López (21).

Los resultados del sondeo ponen de relieve que ningún líder socialista conseguiría más del 25 por ciento de respaldo en las preferencias de quienes votaron por el PSOE en las últimas elecciones generales.

Quizás la principal conclusión de la encuesta es que “no existe hoy por hoy un líder electoral claro y consensuado”, y que los dirigentes que ahora figuran a la cabeza de ambas agrupaciones políticas se han quedado muy atrás.

Otra es que el retroceso electoral del PP y el PSOE acarrearía beneficios para los partidos minoritarios del país, y mientras Izquierda Unida (IU) conseguiría 15 por ciento de los votos (de 6,9 que obtuvo en 2011), Unión Progreso y Democracia (UPyD) tendría el 10 por ciento (de 4,7 en los pasados comicios).
XS
SM
MD
LG