Enlaces de accesibilidad

Expresos políticos cubanos protestan en Madrid


Los exprisioneros políticos cubanos tachan al anterior gobierno socialista español de “cómplice” de su situación.

Llevan tres meses acampados frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para denunciar la situación de desamparo en la que dicen hallarse.

Ocho expresos políticos cubanos llevan tres meses acampados junto con sus familiares frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en Madrid, y por las noches duermen bajo los portales para denunciar la situación de “desamparo” en que se hallan, según publica el diario español ABC.

Parte del grupo llegado a España en 2010 de 115 prisioneros excarcelados y 647 familiares, los ocho alegan haber visto cómo se les iba acabando la ayuda que le concedía el gobierno español, y uno de ellos, Oswald Valle, dijo al periódico: “Ahora en Cuba se ríen de nosotros”.

Otro, Luis Campos, declaró a ABC que respecto a su situación son conscientes de que "el primer y único culpable es la dictadura de los hermanos Castro" pero tachan al anterior gobierno socialista español de “cómplice”.

Campos llegó a España con cinco familiares y dijo al diario que consiguió un empleo pero trabajó sólo dos días proque lo estaban “explotando como un esclavo” y que ahora “con los 532 euros que cobra de la Comunidad de Madrid o viven en la calle, o no les da para comer”.

Respecto a las ayudas gubernamentales, los acampados dijeron a ABC que inicialmente les informaron que eran de un año prorrogables cada 6 meses y así hasta 5 años.

Sin embargo, la información oficial habla de un acuerdo en el que el límite de las ayudas estaba fijado en 18 meses y que ya ha sido cubierto en la mayoría de los casos, dijo el diario.

Los exprisioneros políticos cubanos están pidiendo al actual gobierno del Partido Popular, que asumió el poder en España en diciembre pasado, que los ayude a “encontrar fórmulas a la situación de vulnerabilidad” en la que los dejaron los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El programa de asistencia se halla en una fase - apuntó ABC- en la que el Ministerio de Trabajo interviene para ayudar a los expresos a buscar empleo. “Además, está el problema de la homologación de sus títulos académicos ya que, según afirman, no se ha llevado a cabo”.

De acuerdo con ABC, el grupo de cubanos está encabezado por Francisco Bacallao, secretario del Movimiento Popular Cubano, y además de acampar en Madrid han llevado a cabo varias marchas, como una realizada hasta la sede del PSOE en la capital española.
XS
SM
MD
LG