Enlaces de accesibilidad

Valoran en España regreso de etarras huidos


En octubre del año pasado, la banda ETA dijo que había “decidido el cese definitivo de su actividad armada".

Se sospecha que decenas de fugitivos de la banda terrorista vasca se hallan en la actualidad en países de América Latina, entre ellos Cuba.

Las autoridades españolas estarían estudiando un plan para facilitar el regreso al país de miembros del grupo separatista vasco ETA dispersos en el extranjero, siempre que se desvinculen de la organización terrorista, según informó en España, el diario El Mundo.

El periódico dice citando fuentes ministeriales que la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior estudian la viabilidad de un plan que contemplaría también el retorno a España de los fugitivos de la banda que tengan causas pendientes con la justicia.

De acuerdo con la información de que disponen los cuerpos de seguridad españoles, el grupo terrorista tendría apenas medio centenar de etarras en la clandestinidad en Francia, y se sospecha que varias decenas más están en países de América Latina, principalmente en Venezuela, Cuba y México.

La información recuerda que luego de registrarse un descenso en el número de deserciones de ETA después de que la banda anunció en octubre último el cese definitivo de sus acciones armadas, el Ministerio del Interior anunció seis meses después un plan de reinserción de etarras presos.

En la actualidad son varios los presos de ETA que han confirmado su ruptura con la banda y que desde hace años pueden salir a diario de prisión para trabajar, dice.

La Asociación Dignidad y Justicia, agrega el periódico, presentó el pasado mes de junio en la Audiencia Nacional una denuncia contra un total de 75 etarras que permanecen huidos y que, según sus datos, podrían ser acusados de pertenecer a ETA "evitando así que quedaran impunes por sus crímenes".
XS
SM
MD
LG