Enlaces de accesibilidad

España: droga que era ´ayuda humanitaria´


Agentes custodian el jet privado que aterrizó con la droga en la isla de Gran Canaria, procedente de Venezuela.

El avión interceptado con más una tonelada de cocaína había despegado misteriosamente desde el aeropuerto de Valencia en Venezuela, y las autoridades de ese país alertaron a INTERPOL.

La policía española interceptó en la isla de Gran Canaria un jet privado procedente de Venezuela con más de una tonelada de cocaína a bordo que iba camuflada como si se tratara de un cargamento de ayuda humanitaria.

El aparato con matrícula 9H-FED, de Malta, había aterrizado en Venezuela la noche del sábado procedente de Trinidad y Tobago, aunque su plan de vuelo indicaba que había partido de la isla caribeña de Granada con un itinerario en el que estaba incluido Brasil.

Pero la aeronave despegó al día siguiente cuando el aeropuerto de la ciudad de Valencia estaba cerrado, sin tener autorización para hacerlo y con las luces de la pista apagada. Fue entonces que las autoridades venezolanas alertaron a INTERPOL.

Sus tres tripulantes, cuyas identidades no han sido aún dadas a conocer, fueron detenidos por la policía española, y en Venezuela el ministro del Interior, Tareck el Aissami, anunció que 28 sospechosos fueron puestos a disposición de la justicia por su presunta complicidad en el hecho.

La droga que se incautó duplica en exceso los 400 kilos de cocaína capturados en abril pasado en la isla de La Graciosa, en una de las operaciones antinarcóticos más importantes de los últimos años en el archipiélago de las Islas Canarias.

Recientemente, el jefe del Comando Sur de EE.UU., general John Kelly, declaró en una audiencia en el Congreso en Washington que miles de toneladas de narcóticos llegan a Estados Unidos cada año, “sobre todo desde Venezuela por diversos medios: lanchas rápidas, sumergibles y avionetas”.

De acuerdo con la oficina de política antidrogas de la Casa Blanca, más de 200 toneladas de cocaína, una cuarta parte de la que fue embarcada desde Latinoamérica en 2010, pasó por territorio venezolano. Detrás de ese tráfico estarían grupos de las FARC, que controlan una porción importante del trasiego de la droga en la región.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG