Enlaces de accesibilidad

Cataluña: bandera independentista inspirada en la cubana


Vecinos de una comarca enarbolan la “estelada” en una visita del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en abril pasado a Cataluña.

Un distrito de Barcelona aprueba dar a una plaza pública el nombre del creador de la enseña conocida como la “estelada”, un símbolo nacionalista para los catalanes.

La mayoría de los concejales de Ciutat Vella, un distrito de la ciudad de Barcelona, aprobaron dar el nombre a una plazoleta de Vicenç Albert Ballester, el creador en 1918 de la denominada “estelada”, una bandera independentista inspirada en la enseña nacional cubana.

El diario español La Razón reporta este viernes el gran revuelo ocasionado por la propuesta y cita al concejal Alberto Vilagrasa, del Partido Popular (PP), uno de los que se opusieron a la iniciativa, quien puso de relieve que ésta no tiene “perspectiva municipal y no representa a la ciudad”.

Para diseñar la bandera, que consta de un triángulo azul, con una estrella blanca en el centro y franjas amarillas y rojas, explica el periódico, “Ballester tomó el icono de la bandera de Cuba, que había logrado la independencia de España, como símbolo de la lucha nacionalista”.

La Razón subraya que Ballester nunca ocultó que la “estelada” era una bandera “de combate transitoria, la de la Cataluña insurrecta” por lo que la aprobación de la iniciativa ha sido polémica de principio a fin y ha dado origen a un candente debate.

El concejal Villagrasa lamentó que la propuesta, que para hacerse firme necesita aún ser rubricada por el alcalde, dedique una plaza a un personaje de “dudosa convicción democrática”.

Además del PP, otra agrupación política que se opuso a la iniciativa fue el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Los que la aprobaron fueron Convergencia Democrática (nacionalistas), Unitat per Barcelona (independentistas) e Iniciativa per Catalunya (ecologistas).

La Razón destaca el hecho de que el creador de la “estelada” haya conseguido dar nombre a un espacio público antes que “el Papa Juan Pablo II, Juan Antonio Samaranch (catalán que fue presidente del Comité Olímpico Internacional) o los hermanos Arrufat, unos floristas de la Rambla, asesinados por anarquistas”.
XS
SM
MD
LG