Enlaces de accesibilidad

Cuba, involucrada en manejos turbios de dinero en España


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, del Partido Socialista Obrero Español.

Un diputado andaluz pide investigar el empleo de millones de euros del dinero público para “cooperar” con países extranjeros, entre ellos Cuba.

El Partido Popular (PP) español pidió a la junta de gobierno de la comunidad de Andalucía que haga públicas las facturas de 399 millones de euros enviado por concepto de cooperación internacional a varios países, entre ellos Cuba.

La demanda presentada por el diputado Alberto Fernández asegura que se sospecha que los fondos no hayan sido “bien” gastados porque el 40 por ciento de esa cantidad no se destinó a programa de educación, de salud ni para luchar contra la pobreza.

Entre las partidas cuestionadas figura una por valor de 299 mil 900 euros para la presunta compra de computadoras y mesas de despacho del Centro Andaluz en La Habana.

También se consideran “llamativas” dentro de los gastos otras partidas para la construcción de un acueducto por 1,5 millones de euros; la restauración de la Casa de la Cultura por 783.000 euros, y 1,07 millones para la digitalización de fondos fílmicos, según informe la agencia noticiosa Europa Press.

En adición se relacionan gastos para “mejora estética” de una playa en El Salvador, y otras partidas destinadas a Marruecos, Costa Rica y Guatemala. Según la denuncia, se supone que parte del dinero fue dado a políticos en esos países.

El diputado Fernández criticó que mientras la junta de Andalucía envía todos esos fondos a otros países "hay más de 2,5 millones de andaluces que están en riesgo de exclusión social, a los que se les niega el pan y la sal".
XS
SM
MD
LG