Enlaces de accesibilidad

Canarios exentos de penurias en Cuba y Venezuela


El presidente del gobierno canario, Paulino Rivero (centro-derecha), durante una de sus visitas a Cuba.

El gobierno de las islas envía cientos de miles de euros en subvenciones anuales a sus ciudadanos residentes en ambos países.

El gobierno de Canarias aprobó este año el envío de subvenciones por valor de más de 700.000 euros a los ciudadanos de las islas que residen en Cuba y Venezuela, según informa este jueves el diario español ABC.

Esa partida, precisa el periódico, no incluye otras que todavía se tramitan para que los canarios asentados en ambos países puedan hacer frente a situaciones de “extrema necesidad y gravedad”, un imponderable que en vez de excepción puede ser la regla en sociedades como la cubana y la venezolana.

Bajo ese concepto, el año pasado 19 residentes en Venezuela y dos en Cuba, fueron subvencionados con montos que fluctuaron entre los 300 y unos cuatro mil euros. Este año los canarios beneficiados por “extrema necesidad y gravedad” en Cuba ya suman 51.

Existe una categoría de asistencia menos perentoria denominada “precariedad económica”, de la que según el diario el año pasado se beneficiaron 4 mil 826 canarios en Venezuela y 234 en Cuba, los primeros con un total de 1,3 millones de euros, y los segundos con 68 mil 430.

Pero las subvenciones no son enviadas sólo a individuos, dice ABC, sino también a entidades, organizaciones y fundaciones, y entre las partidas más cuantiosas liberadas en lo que va de año por el gobierno canario figuran 149 mil 900 euros enviados a la Federación de Emigrantes Canarios, que se ocupa de prestar asistencia domiciliaria a 140 canarios que residen en Venezuela.

Otros 234 mil 188 euros ya fueron distribuidos, señala, entre seis asociaciones: el Hogar Canario Larense, la Unión Canaria de Venezuela, la Fundación Garajonay, Fedecanarias, la Fundación San Sebastián de la Villa de Adeje, y la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves.

A esa cantidad se agregan 169 mil euros más, precisa ABC, signados a otras cinco organizaciones canario-venezolanas.
XS
SM
MD
LG