Enlaces de accesibilidad

Cristina Fernández "pagó mal" a Repsol


Los gobiernos, primero de Néstor Kirchner, y luego de su viuda, Cristina Fernández, han estado plagados de escándalos de corrupción.

El diario español El País revela que la firma petrolera, cuya filial en Buenos Aires acaba de ser expropiada, financió la campaña electoral de Néstor Kirchner y otros presidentes argentinos.

El gobierno argentino recién expropió la filial de la petrolera española Repsol , YPF, a pesar de que la compañía dio cerca de un millón de dólares para financiar la campaña electoral en 2003 del presidente Néstor Kirchner, revela el diario español El País.

La ironía del asunto es que la viuda de Kirchner y actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández, fue la que firmó el decreto de nacionalización de la empresa, cuando paradójicamente ella y su esposo había apoyado todo lo contrario, la privatización de la petrolera, en 1999.

Según el periódico, es oscuro el destino de casi $700 millones de dólares que recibió la provincia de Santa Cruz bajo el mandato del entonces gobernador Kirchner por la privatización de esa empresa.

El País sostiene que la compañía aportó "entre medio millón y un millón de dólares" después no sólo para la campaña del entonces candidato a la presidencia Kirchner sino también para la del ex presidente Carlos Menem.

"La ayuda fue oficial y consignada en la contabilidad de YPF, si bien, según las mismas fuentes, hubo que vencer las reticencias de Kirchner a tal registro", apunta el periodista Francisco Mercado, autor del artículo.

También señala que "nadie vio ningún atisbo de ilegalidad en que ambos candidatos captasen fondos de una empresa que tenía control español".

Para ser más preciso, añade que "desde sus respectivas esferas políticas -Menem como presidente argentino y Kirchner como gobernador de la provincia productora de Santa Cruz-, habían pactado tal proceso privatizador (de YPF) gestado desde 1992".

El artículo afirma además que "no era la primera vez que la YPF ya españolizada
financiaba a políticos argentinos vinculados con el proceso privatizador. Ya ocurrió en la campaña electoral que culminó el 24 de octubre de 1999 con la victoria de Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza".

De acuerdo con El País, también se hicieron contribuciones sus dos rivales electorales en esa oportunidad: Eduardo Duhalde, del Partido Justicialista, y Domingo Cavallo, ex ministro de Economía con Menem hasta 1996.

"Cada uno recibió para su campaña electoral un millón de dólares de la YPF que había tomado bajo su control Repsol en enero de dicho año merced al plan privatizador del gobierno de Menem", señala el diario.
XS
SM
MD
LG