Enlaces de accesibilidad

Crisis de España resuena en Latinoamérica


El aumento de desempleo entre los inmigrantes ha hecho bajar las remesas de dinero enviadas desde España .

Ni la inversión ni el financiamiento español han sufrido, pero el comercio se estanca y disminuyen las remesas familiares que cruzan el Atlántico.

Los latinoamericanos han empezado a observar con mayor detenimiento las consecuencias de la crisis económica en España no sólo porque ésta agrava la del euro sino porque ha hecho mermar la cantidad de remesas familiares enviadas desde el viejo continente hacia América Latina, destaca un artículo del diario El País.

El periódico cita a Juan Alberto Fuentes, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien señaló que las cuatro vías de posible contagio de la recesión española en la región son el comercio, la inversión directa, el financiamiento y las remesas.

Las exportaciones de la región hacia España, señala, comenzaron a estancarse desde diciembre pasado, después de crecer a buen ritmo en los años previos, aunque de todos modos “España no es un destino importante de las ventas externas de las grandes economías de Latinoamérica”.

La financiación española en Latinoamérica no ha sufrido cambios relevantes, agrega, y la inversión de las empresas españolas hasta el año pasado se mantenía firme, pero en cambio las remesas desde España sí han disminuido.

Estas suponen el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto de Ecuador, dice, y el 0,4 por ciento del de Colombia, y precisamente los giros de dinero de inmigrantes ecuatorianos en España cayeron en el primer trimestre 24,4 por ciento y los de los colombianos, 14,3 por ciento.

Con todo, Oscar Ugarteche, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo creer que la crisis de España tendrá un impacto positivo, porque “conforme la situación española se deteriore, gente con dinero, fondos de inversión o de pensiones van a buscar refugio en Latinoamérica, invertirán en monedas, en bienes raíces y en el mercado de valores”.

Sin embargo, según el experto ese fenómeno entraña sus riesgos. “Hay burbujas en proceso de formación. Si se inflan más, nos coloca en una situación delicada porque el día en que se vayan esos capitales, tronamos”, apuntó.

En opinión de Luiz Carlos Bresser Pereira, exministro de Hacienda de Brasil, lo más preocupante es la crisis de la eurozona en su conjunto, que “pesa sobre la economía mundial como una espada de Damocles”. Eso provoca miedo de los inversores en todas partes, incluso en Latinoamérica, añade el periódico.
XS
SM
MD
LG