Enlaces de accesibilidad

A García-Margallo le preocupa la inestabilidad de Venezuela


José Manuel García-Margallo.

El tema de Venezuela fue incluido en la agenda de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea que se celebrará en abril.

El ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo afirmó este lunes que la "situación de inestabilidad" que atraviesa Venezuela le "preocupa enormemente".

Esta situación, "agravada por lo que ocurre con los líderes de la oposición (...) es una situación preocupante desde cualquier punto de vista", dijo al llegar a una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas. El Ministro mantuvo la línea del bloque con respecto a Venezuela que la semana pasada afirmó que la UE "no está considerando" sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según Margallo, a diferencia de lo declarado por Estados Unidos, que consideró que la situación de Venezuela "amenaza" su seguridad, "en ningún caso (...) amenaza a la UE", pero como la "situación de inestabilidad" es "preocupante", España está "en contacto permanente con algunos cancilleres de la UNASUR".

A la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) le "corresponde hacer un esfuerzo para incentivar el diálogo entre las partes en conflicto", agregó. A principios de marzo, luego del viaje a Venezuela de una delegación de UNASUR compuesta por los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, el secretario general del organismo, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, declaró que el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición quedó abierto.

El ministro Margallo no detalló con qué cancilleres de la UNASUR estaba en contacto.

El viernes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, detenido y recluido en una prisión militar desde que el 19 de febrero fuera acusado de conspiración.

La reunión se llevó a cabo en la sede del conservador Partido Popular. Durante el encuentro, según informó la formación de Rajoy, el presidente del Gobierno "mostró su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela".

El tema de Venezuela fue incluido en la agenda de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque que se celebrará en abril. Según el Ministro, en ese cónclave ministerial de abril "dedicado a América Latina", el bloque abordará, además de la situación en Venezuela, las negociaciones UE-Cuba y el proceso de paz en Colombia.

XS
SM
MD
LG