Enlaces de accesibilidad

noticias

España ofrece suavizar postura de UE si Cuba avanza hacia la democracia


García-Margallo hizo este ofrecimiento durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) para informar de sus planes al frente del departamento.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció hoy al régimen castrista suavizar el marco de relación que la UE mantiene con Cuba si da pasos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

García-Margallo hizo este ofrecimiento durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) para informar de sus planes al frente del departamento, según informa EFE.

El ministro aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy es partidario de "una interpretación flexible de la Posición Común, que permita ir graduándola en función de los avances que el Gobierno de Cuba vaya realizando en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y al reconocimiento del pluralismo político".

La Posición Común es el marco político que la UE mantiene con el país caribeño desde 1996 y que supedita el diálogo con la autoridades comunistas de La Habana a que avance hacia la democracia y el respeto de las libertades.

En caso de que el régimen castrista diera estos pasos, García-Margallo apuntó que "se podría explorar la posibilidad de un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba"."En esta posibilidad, que ya aparece prevista en la propia Posición Común", recordó el ministro, "la cuestión de los derechos humanos tendría una clara presencia". informa EFE.

XS
SM
MD
LG