Enlaces de accesibilidad

España dará cobertura de seguros a exportaciones a Cuba


Encuentro empresarial España-Cuba. Hotel Nacional en La Habana.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) reabre la cobertura a las exportaciones a Cuba perdida hace años por impagos del gobierno cubano.

Las exportaciones españolas a Cuba han recobrado la cobertura de seguro de sus ventas a la isla, que perdieron hace años a causa de los impagos del gobierno cubano a sus acreedores.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) decidió reabrir la cobertura a las exportaciones a Cuba, tras varios años de negociaciones mantenidas con discreción por ambas partes.

Las negociaciones para normalizar las relaciones económicas y comerciales a nivel oficial, que comenzaron en 2011, estaban bloqueadas por el impago de la deuda de Cuba de aproximadamente $650 millones. Según han comentado fuentes vinculadas a la negociación, La Habana pagará, por plazos, el principal de la deuda ($500 millones), mientras que se aplazará, sin fecha, el resto que incluye los intereses.

La decisión de CESCE, una empresa de capital mixto, con mayoría del Estado y participación de bancos y compañías privadas de seguros españolas, se conoció durante la XX Sesión del Comité Empresarial Cuba-España, celebrado los pasados 29 y 30 septiembre.

Representantes de un total de 52 empresas españolas de todos los sectores viajaron a La Habana para participar en el encuentro organizado por las Cámaras de Comercio españolas y cubanas. El Consejo de Cámaras de España estuvo encabezado por su presidente, Manuel Teruel, y la Cámara de Comercio de Cuba por su presidente, Orlando Hernández Guillén.

Según la nota de prensa, publicada en el sitio oficial de la Cámara de Comercio de España, Teruel declaró en el encuentro que "el cambio de CESCE representa un paso importantísimo para las relaciones económicas, aunque nos vamos a mover en cifras bastante modestas en comparación con el volumen de negocio que Cuba y España mantienen".

Además de la reunión del Comité, la delegación empresarial se ha reunido con el ministro de Comercio Exterior y los viceministros de Transportes, Energía y Minas y de la Construcción. Asimismo, los empresarios españoles han conocido de primera mano el nuevo régimen impositivo cubano para empresas extranjeras, así como los proyectos de inversión que existen tanto en infraestructuras como en el sector agroalimentario.

XS
SM
MD
LG