Enlaces de accesibilidad

Encuesta de El Mundo: Podemos ganaría ahora elecciones en España


El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), Juan Carlos Monedero (i) e Iñigo Errejón (d), en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".

Si las elecciones fueran ahora, el nuevo partido ultraizquierdista superaría por dos puntos porcentuales al PP y por siete al PSOE, indica un sondeo encomendado por el diario madrileño.

Una encuesta patrocinada por el diario madrileño El Mundo indica que el partido ultraizquierdista Podemos supera actualmente en intención de voto a los dos partidos tradicionalmente más fuertes de España, con dos puntos porcentuales más que el Partido Popular y más de siete por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El sondeo encomendado a la firma Sigma Dos arroja que de celebrarse ahora elecciones generales, el partido de ideología chavista sería el ganador con un 28,3% de los votos, mientras que el PP lograría 26,3% de los sufragios y el PSOE apenas recabaría el 20%.

"El ascenso de Podemos ha sido meteórico, como una explosión", observa el diario recordando que en los comicios para el Parlamento Europeo la organización cosechó 1,2 millones de votos, o el 7,9% de los sufragios. Tres meses después, una encuesta de El Mundo, multiplicaba casi por tres su intención de voto hasta el 21,2%, lo que le situaba como la tercera opción política a sólo un punto del PSOE y a nueve del PP, y ahora rebasa no sólo a los socialistas, sino también a los populares, con cuatro veces más votos potenciales que en las elecciones para la Eurocámara.

Distribución posible del Congreso español si las elecciones ocurrieran en noviembre del 2014.
Distribución posible del Congreso español si las elecciones ocurrieran en noviembre del 2014.

El diario señala que con tales resultados, el Congreso de los Diputados se dividiría en tres bloques ─predominando la izquierda─ y media docena de minigrupos, ninguno de los cuales llegaría al 5% de representación.

"Los pactos para formar un Gobierno sólido serían muy difíciles. Las dos posibilidades que se abren presentan enormes complicaciones: acuerdo Podemos-PSOE, o bien gran coalición PSOE-PP", señala El Mundo. "En ambos casos, el futuro de los socialistas se presentaría oscuro, al borde de la disolución, fagocitado por el empuje novedoso del partido de Iglesias, o condenado al desahucio definitivo de sus votantes tradicionales, para los que sería impensable ir de la mano de la derecha".

La publicación opina que Podemos está "atrayendo como un imán el malestar, la decepción, las ganas de cambio e incluso de ruptura de una gran parte de la ciudadanía", debido a "los sacrificios impuestos a sangre y fuego para superar la crisis, la corrupción rampante de algunos mientras la mayoría se ahoga, o la falta de perspectivas para los jóvenes", entre otras razones.

España celebrará elecciones municipales y autonómicas en mayo del año entrante y las elecciones generales podrían tener lugar a fines del 2015.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG