Enlaces de accesibilidad

España y Chile se miden el martes en amistoso de fútbol


Los jugadores de la selección española de fútbol, David Villa y Jesús Navas, entrenan con el equipo en Ginebra, Suiza, el 9 de septiembre del 2013. España se enfrentará el martes a Chile en partido amistoso.

En sus enfrentamientos anteriores, el dominio de España ante Chile es abrumador: ocho victorias y un empate.

España y Chile, con la tranquilidad del trabajo bien hecho tras encarrilar el viernes su camino hacia el Mundial-2014, se enfrentan el martes (18h00 GMT) en un partido amistoso en Ginebra (Suiza), donde se probarán antes de sus próximos compromisos de las eliminatorias.

Esos exámenes finales serán en octubre, cuando ambos deberían asegurar, salvo sorpresa, su presencia en Brasil, por lo que este encuentro puede servir de ensayo general antes de esos compromisos: España ante Bielorrusia y Georgia, y Chile contra Colombia y Ecuador.
El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, dirige el entrenamiento del equipo en Ginebra, Suiza, el 9 de septiembre del 2013.
El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, dirige el entrenamiento del equipo en Ginebra, Suiza, el 9 de septiembre del 2013.

"O tomamos en serio a Chile o lo pasaremos mal porque tienen un alto nivel competitivo y siempre van hacia adelante. Siempre nos dieron mucha guerra", dijo el seleccionador español Vicente Del Bosque sobre el rival del martes.

"Los jugadores chilenos son muy guerreros, pero además de ser competitivos tienen mucho talento, habrá que competir", añadió el centrocampista Cesc Fábregas.

Los españoles, campeones del mundo y de Europa, se impusieron el viernes a Finlandia (2-0) en Helsinki, y reforzaron su liderato de grupo, pero no dieron una buena imagen y tendrán por ello la responsabilidad añadida de reencontrarse con su fútbol para reforzar la confianza, esta vez contra un rival de mayor entidad que los nórdicos.

Chile, por contra, afronta el partido con buenas vibraciones en todos los aspectos, tras golear 3-0 a Venezuela en el estadio Nacional de Santiago y colocarse tercero en el grupo único sudamericano de las eliminatorias.

No estará ante España el hombre que recibió más elogios tras el partido ante la 'Vinotinto', el volante Jorge Valdivia, que se reincorporó a su club, el Palmeiras brasileño, por precaución para evitar una posible lesión, según decidió el seleccionador Jorge Sampaoli.

En el lado español también se cayeron dos jugadores de la convocatoria, también por precaución: Francisco Román Alarcón 'Isco', con un pequeño dolor en un tobillo, y David Silva, con unas leves molestias musculares.

Del Bosque no quiso arriesgar y el domingo decidió que abandonaran la convocatoria y siguieran su recuperación con sus clubes.

Sus bajas se suman a las de otros jugadores que no habían podido entrar en la convocatoria para el partido de Finlandia y éste de Ginebra, como el defensa Gerard Piqué, los centrocampistas Xabi Alonso y Sergio Busquets o los atacantes Juan Mata y Fernando Torres, entre otros.

En la portería española, Iker Casillas, suplente en el Real Madrid de Carlo Ancelotti pero titular el viernes en Helsinki, puede disputar su partido 151 con la selección absoluta, aunque es más probable que permita jugar a Víctor Valdés, excelente en su inicio de temporada con el Barcelona, e incluso ofrezca algunos minutos a Pepe Reina.

"No hay debate para nosotros sobre eso. Sabemos que tenemos tres porteros muy buenos y otros que podrían venir aquí sin problemas. Juegue quien juegue, estamos bien cubiertos", estimó sobre esa cuestión el domingo en rueda de prensa el atacante Álvaro Negredo, autor de uno de los tantos del viernes en Helsinki.

En sus enfrentamientos anteriores, el dominio de España ante Chile es abrumador: ocho victorias y un empate, en nueve enfrentamientos.

El más importante de los jugadores recientemente fue el duelo en la primera fase del Mundial-2010, donde el equipo europeo superó la primera fase imponiéndose por 2-1 en Pretoria.

El último España-Chile tuvo lugar curiosamente en un duelo amistoso también en Suiza, en septiembre de hace dos años en Saint-Gallen, donde los sudamericanos se adelantaron 2-0 en la primera parte y los campeones del mundo remontaron en la segunda con un tanto de Andrés Iniesta y un 'doblete' de Cesc Fábregas, que consiguió el gol del triunfo ya en el 90+2.

El escenario del partido esta vez es el Stade de Geneve, un recinto con capacidad para unas 30.000 personas, que fue una de las sedes de la Eurocopa-2008 y donde juega habitualmente sus partidos el Servette, el principal equipo de la ciudad del lago Leman.

- Alineaciones probables:

España: Valdés; Arbeloa, Albiol, Ramos, Monreal; J. García, Xavi, Cazorla; Pedro, Negredo y Villa. DT: Vicente Del Bosque

Chile: Bravo; Isla, Jara, Medel, Mena; Arturo Vidal, Gutiérrez, Aránguiz, Jean Beausejour; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli
XS
SM
MD
LG