Enlaces de accesibilidad

Esperanza Aguirre intentó visitar a Carromero en la cárcel

  • Agencias

Esperanza Aguirre, ante la cárcel de Segovia

Carromero dijo a su madre que lo ocurrido en Bayamo fue un accidente, que no conducía el automóvil a exceso de velocidad, y que la carretera estaba en obras y mal señalizada, según Televisión Española que citó el testimonio de amigos que acompañaron a la madre.

La presidenta del Partido Popular (PP) en Madrid, Esperanza Aguirre, fue de las primeras personas en acudir a la prisión de Segovia para intentar visitar al joven político español Ángel Carromero.

Aguirre, una de las figuras emblemáticas de su partido, acompañó hasta la prisión a la madre de Carromero, según informó Televisión Española. La madre fue la única que recibió autorización del director del penal para acceder al centro penitenciario y estuvo reunida con su hijo unos 45 minutos.

La madre le llevó algunos libros como las Memorias de Churchill, música, un radiorreceptor y ropa de abrigo.

De acuerdo con el reporte de la periodista Ada Jiménez, de Televisión Española, basado en el testimonio de amigos que acompañaron a la madre de Carromero, en el encuentro con su madre el joven político español insistió en que lo que ocurrió en Bayamo el 22 de julio pasado fue un accidente, que no conducía el automóvil a exceso de velocidad, y que la carretera estaba en obras y mal señalizada.

Por su parte, Esperanza Aguirre dijo estar esperanzada en que Carromero pueda salir cuanto antes de la cárcel, de acuerdo con la normativa vigente, ya que no es un delincuente según la legislación española, destaca el diario ABC.

En declaraciones a periodistas de diversos medios frente a la cárcel, Aguirre quiso "recordar que Ángel Carromero simplemente fue a visitar a un disidente, al jefe de la disidencia en Cuba, que era Oswaldo Payá", quien le pidió lo condujera a Santiago de Cuba porque había allí una epidemia de cólera, de acuerdo con France Press.

"Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española", reiteró la expresidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. "Otra cosa es que hayamos tenido que aceptar una sentencia para que haya podido venir a España".

Aguirre felicitó por el regreso de Carromero especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.

La experimentada política española extendió las felicitaciones para todo el Ministerio de Exteriores en general, así como al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy, por las gestiones realizadas, "algo que parecía muy difícil" meses atrás cuando se produjo el "desdichado" accidente.

"Todos los españoles debemos estar contentos porque un compatriota nuestro, que ha tenido un accidente, que en España no es delito lo que le ha ocurrido, vuelva aquí y pueda explicar todos los condicionantes y problemas" en relación con los hechos.

Al referirse al detalle de que la carretera por la que Carromero conducía estaba en mal estado, la presidenta del PP en Madrid dijo que ha pedido que se aclare todo cuanto antes.

En una entrevista publicada el pasado domingo por el diario ABC, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo afirmó que su gobierno estudiaría la posibilidad de indultar a Carromero una vez que estuviese en España.

García-Margallo aseguró asimismo que Madrid no cedió "absolutamente nada" a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del líder de Nuevas Generaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG