Enlaces de accesibilidad

noticias

Espaldarazo de Alemania a oposición en Cuba


En ese sentido, dijo que es fundamental denunciar la represión que existe en Cuba y divulgar esa realidad al mundo.

Uno de los ex presos políticos cubanos que participó en la reunión fue el médico y periodista José Luis García Paneque, uno de los 75 disidentes que fueron arrestados en la isla durante la Primavera Negra del 2003.

En declaraciones a la agencia EFE, Paneque dijo que su reciente excarcelación y la de otras decenas de presos no significa que haya cambios en Cuba.

"El gobierno cubano va a cambiar las formas pero va a seguir manteniendo el control político, económico y social. El régimen no va a ser desmontado", aseveró Paneque.

El disidente intervino el martes en la capital alemana en la conferencia "Cuba Auténtica, la dictadura de Castro y los Derechos Humanos en Cuba", organizada por la Fundación Konrad Adenauer y la Sociedad Internacional de Derechos Humanos con motivo de la celebración, el 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde la entidad vinculada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su "hermana" bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), Paneque solicitó "a la sociedad democrática europea" que "siga manteniendo su Posición Común para defender al pueblo cubano".

La Unión Europea mantiene una Posición Común hacia el gobierno cubano desde 1996, según la cual reclama una transición desde el actual régimen totalitario a una democracia.

Pero según Paneque, "el régimen comunista no pretende una transición a una economía de mercado, sino una reorganización del modelo económico bajo su control".

El ex prisionero político aclaró que no venía a Alemania a "hacer oposición al gobierno de España", pero criticó el intento español de modificar esa Posición Común.

Señaló que la oposición cubana se centra ahora en "la liberación de 11 hermanos, 11 héroes que exigen su derecho a permanecer en la isla". Fue en referencia a los 11 del Grupo de los 75 que aún están tras las rejas.

Paneque estuvo más de siete años en las cárceles del régimen comunista. Cuando salió de prisión fue llevado directamente al aeropuerto de La Habana y desterrado a España junto con algunos familiares.

En el proceso de excarcelaciones iniciado este verano en Cuba, más de 50 disidentes pasaron por la misma experiencia y al salir de su tierra natal sus pasaportes fueron sellados con visas de salida definitiva.

En entrevista con la cadena Deutsche Welle, Paneque dijo que la "condición de desterrado, de exiliado político es devastadora, es como un árbol sin raíces, hemos sido arrancados de la tierra y llevados a una tierra desconocida".

En la conferencia de Berlín, el ex preso político y abogado, Rolando Jiménez Posada, dijo que "los derechos humanos no son un bien negociable", y que "por más de 50 años los hermanos Castro han violado sistemáticamente los derechos humanos del pueblo cubano supuestamente en aras de la defensa de la independencia y soberanía del Estado".

También reiteró "la petición de no modificar la postura común europea hacia La Habana mientras no haya un cambio real en el respeto a los derechos individuales de los cubanos", informó Deutsche Welle.

El ex preso político, Luis Milán Fernández, denunció ante los participantes de la conferencia las torturas psicológicas a las que fue sometido en las cárceles cubanas, mientras que la periodista independiente cubana, Lamaciel Gutiérrez Romero, dio a conocer algunos de los pormenores de la censura que impera en la isla.

Por su parte, el presidente de la Fundación Konrad Adenauer y ex titular del Parlamento Europeo, Hans Gert-Pottering, calificó de "cínico" un reciente discurso de Fidel Castro en el que dijo que "no hay censura de prensa en Cuba ni dictadura".

"Desde esta institución exigimos otro gobierno en Cuba y la liberación de todos los presos de conciencia", aseveró el político alemán.

Añadió que la Fundación Konrad Adenauer siempre ha luchado "contra cualquier régimen totalitario, ya sea de izquierda o de derecha, incluidos los que había en España y Portugal".

Pulse en el audio para escuchar el informe de Boris Santa Coloma, corresponsal de Radio Martí en Berlín.

Relacionados

XS
SM
MD
LG