Enlaces de accesibilidad

Sudáfrica desea abrir escuelas de medicina cubanas


Graduación de médicos cubanos

La demanda supera con creces nuestra producción actual de médicos cada año," explicó uno de los resposables del proyecto sudafricano.

El Departamento de Salud de KwaZulu-Natal instaurará escuelas médicas cubanas en la provincia para impulsar la prestación de servicios de atención primaria, una característica clave de su nuevo plan de seguro de salud nacional, reportó IOL News.

En el anuncio durante el Foro Consultivo Salud Provincial de esta semana en Pietermaritzburg, uno de los responsables del proyecto, el doctor Sibongiseni Dhlomo, dijo que una delegación departamental visitaría Cuba este mes para explorar las opciones.

"Sabemos que como país no estamos formando suficientes médicos. La demanda supera con creces nuestra producción actual de médicos cada año," explicó Dhlomo a los delegados de la Conferencia, que incluía a altos funcionarios del gobierno.

“Tenemos sólo ocho escuelas médicas sirviendo a 52 millones de personas, mientras que Cuba tiene 22 escuelas de medicina con una población de 11,204 millones, indicó el doctor y agregó que ante las limitaciones locales, seguir el modelo cubano parece una opción acertada.

Sobre el costo y cómo se financiaría el modelo, dijo que la iniciativa sería una acción conjunta entre KwaZulu y el gobierno cubano, "para que sea rentable para ambas partes". "El costo de establecer una escuela médica cubana aquí es mucho más barato que el costo de subsidiar un estudiante de medicina localmente", dijo el jefe del Departamento, Dr Sibongile Zungu.

Los gestores del proyecto argumentan que su nuevo plan de salud concuerda con el modelo de salud cubano enfocado en la prevención de enfermedades mediante la atención médica primaria, “por lo que tiene sentido capacitar a médicos y enfermeras para centrarse en este enfoque, que es relevante para las necesidades de salud de nuestro país", precisó la publicación.
XS
SM
MD
LG