Enlaces de accesibilidad

Escritor cubano tras el asesino de Partagás


El historiador cubano Miguel Sabater Reyes, autor del libro "Flores para una leyenda" presenta su nuevo título en Miami.
Ciento cuarenta y cinco años después de la muerte del magnate tabacalero cubano Jaime Partagás, el escritor e historiador Miguel Sabater desempolva el crimen de que fue víctima y lo convierte en novela.

Portada de "Los últimos días de Jaime Partagás".
Portada de "Los últimos días de Jaime Partagás".
“Los últimos días de Jaime Partagás” es el título de esta “crónica novelada” –como la llama el autor–recoge el proceso criminal y las circunstancias del atentado que le hicieron y por las que muere. La obra se basa estrictamente en los hechos históricos recogidos en un expediente criminal, que se encuentra en el Archivo Histórico de Pinar del Río.

Esta es la segunda ocasión en que Sabater presenta uno de sus libros en los Estados Unidos, gracias al proyecto cultural Unos Otros, cuya editorial también fue responsable por la publicación y comercialización de los textos. La anterior novela estuvo enfocada en el famoso proxeneta habanero Alberto Yarini.

Sabater, quien es el director técnico del Archivo del Arzobispado de La Habana, contó en el programa 1800 Online de Radio Martí, que la primera vez que escuchó hablar de la existencia del expediente de marras, fue en el 1994. Diez años después emprendió el proyecto.

Como en otras ocasiones en que la realidad supera a la ficción, a pesar de que Partagás recibió el disparo en una de sus vegas, no muere hasta 30 días después, y la causa, según los médicos de la época, no fue el balazo, sino una infección. No obstante, el liberto fue condenado por asesinato.

Esta y otras subtramas sazonan la historia que propone Sabater en esta ocasión. Para escuchar la entrevista en 1800 Online haga clic a continuación:

1800 Online con Miguel Sabater
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:16 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG