Enlaces de accesibilidad

Escritor cubano pide olvidar los rencores y los odios

Considerado como el exponente del realismo sucio cubano y comparado con autores como Henry Miller y Charles Bukowski, Pedro Juan Gutiérrez rechaza "totalmente" esas etiquetas y se define "como un escritor al que le interesa el lado humano de las cosas" con especial interés en "las zonas oscuras".

El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez opina que su país está viviendo un proceso de modernización donde "poco a poco las cosas se van suavizando", aunque considera que es necesario "olvidar los rencores y los odios" en la isla para mirar hacia adelante.

El clima de "relax" que percibe ahora en Cuba también lo siente respecto a la aceptación de su obra literaria en el mismo país donde hace 18 años le obligaron a abandonar su carrera como periodista tras el éxito internacional de "Trilogía sucia de La Habana".

"Lo más simpático del asunto es que quienes me botaron a la calle ni se habían leído el libro. Sencillamente tomaron la decisión por lo que había salido en la prensa española sobre todo. Me echaron a la calle, me quedé sin trabajo (...) y lo que hice fue refugiarme aquí en la casa y me puse a escribir", rememora en una entrevista que publica este domingo la agencia EFE.

"No hay mal que por bien no venga", asegura tras recordar que desde entonces ha publicado 20 obras, traducidas a 23 idiomas en 26 países. Cuando le despidieron de su trabajo como periodista se prometió a sí mismo que antes de morir publicaría todos sus libros en Cuba: de momento ya se han editado unos siete, el último de ellos "Diálogo con mi sombra", sobre el oficio de escritor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG