Enlaces de accesibilidad

Escritor roquero cubano de gira por Estados Unidos


Yoss, escritor cubano que participa en el Festival de la Palabra de Puerto Rico.

Yoss participó en el Festival de la Palabra de Puerto Rico y estará en varias ciudades estadounidenses como Nueva York, Portland y Chicago.

El escritor cubano Yoss participó en el Festival de la Palabra de Puerto Rico, donde, con su larga cabellera, camiseta sin magas y prendas con calaveras, logra llamar la atención sobre su trabajo, especializado en ciencia ficción.

Yoss, escritor cubano de ciencia ficción.
Yoss, escritor cubano de ciencia ficción.

José Miguel Sánchez Gómez, verdadero nombre del escritor habanero de 45 años, reconoció hoy en una entrevista con Efe que esa forma de vestir es "completamente intencionada" con la idea de "derrumbar los estereotipos de los escritores" y mostrar su rebeldía contra la literatura y el Gobierno de su país.

"Los estereotipos están hechos para ser cambiados", contó Yoss antes de intervenir en una de las actividades del Festival de la Palabra, que se celebra esta semana en el Viejo San Juan.

El también miembro de la banda cubana de rock Tenaz se considera un "rebelde" porque se distancia del "conformismo de los seres humanos".

"Muchos en la calle se creen que soy atípico por mi forma de lucir, pero este es mi aspecto, no es un disfraz", dijo el también licenciado en Ciencias Biológicas y autor de obras como W, Los pecios y los náufragos y Al final de la senda.

Yoss, fundador de los talleres literarios de ciencia ficción Espiral y Espacio Abierto, agregó que "ser normal es lo más aburrido del mundo".

Según confesó, en ocasiones su manera de vestir le ha llevado a tener "diferencias" con organizadores de certámenes literarios u otros eventos, ya que le piden que lleve corbata, algo a lo que se niega.

"Claro, todo en la vida tiene un precio. Quizás si me invitan a recibir el Nobel, me pongo la chaqueta, pero tendrá que ser de (piel de) leopardo", dijo el aficionado a las bandas de heavy metal Iron Maiden y Mötley Crüe.

En su opinión, la ciencia ficción y el rock tienen similitudes porque el estilo musical "trató de romper e ir más allá de los cánones".

"Lo que pasa es que mucha gente se esfuerza en aparentarlo... Ya basta de las apariencias", añadió el también poseedor de cinta negra en judo, apasionado bailador de salsa, jugador de dominó y contador de chistes entre sus amigos.

El autor caribeño aseguró que él también rompe todos los estereotipos literarios porque "la mayoría de la gente se imagina que los escritores son de alta estatura, andan con un libro bajo el brazo, llevan gafas y están preocupados por lo que están leyendo" o, si no, que son "unos tipos gorditos que no tuvieron novia desde chiquitos".

Su afán por la escritura surgió desde pequeño –según relata– porque su padre, José "Pepe" Sánchez, le compraba libros de ciencia ficción, en especial algunos de Julio Verne (1828-1905) como Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

En una ocasión su progenitor llegó a la casa "con cara de sorprendido diciendo que no encontraba más libros de ciencia ficción", dando a entender que ya tenía todos los que existían, lo que llevó a Yoss a empezar a escribir a los quince años cuentos de ese género.

El primero fue el Planeta rojo, que describió como "un cuento horrible", pero que aún conserva.

"Me di cuenta de que la ciencia ficción es la ciencia a la imaginación y forma mapas de lo que no existe. Aquello que me cautivó", dijo sobre un tipo de literatura que "lleva a los lectores a afrentar las consecuencias de la vida".

Tras su paso por Puerto Rico, Yoss proseguirá una gira de presentaciones en varias ciudades estadounidenses como Nueva York, Portland y Chicago.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG