Enlaces de accesibilidad

La escasez que agobia en Trinidad


Escasez de agua en Trinidad foto Maidín Carretero

La falta de agua se ha convertido en un problema endémico para la zona y los que más se benefician son los llamados "piperos".

La escasez de agua en algunas zonas de Trinidad agobia a gran parte de los pobladores que se ven obligados a comprarla a los “piperos” a un precio que no todos pueden pagar, dijo a Martinoticias la reportera Maidín Carretero residente de la localidad.

Una pipa de agua puede costar entre 10 y 20 CUC (equivalente a 250 y 500 MN) según la demanda, dice la mujer que vive en una zona de la ciudad donde casi nunca llega el agua.

Trinidad está dividida en las llamadas popularmente "zona alta y zona baja". En la primera están todos los restaurantes y hostales que dan servicio al turista y según Carretero “a esa zona el gobierno le pone el agua con más frecuencia”, por lo que no están obligados a pagar las pipas en CUC sin embargo los que viven en la “zona baja” la pasan peor.

A Maidín Carretero y a sus vecinos no les pagan en dólares, sin embargo las pipas de agua tienen un precio de 10 y 20 CUC y "es el gobierno quien las vende", dijo la mujer preocupada.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Por su parte René Miranda otro residente en la zona "baja" asegura que ayer cumplieron nueve días sin servicio de agua y lo peor es que no "hay ningún interés del gobierno es buscar una solución" que a su juicio afecta a más de la mitad de los pobladores de la región.

El manantial de San Juan de Letrán, es un surtidor natural que entrega sus aguas a Trinidad pero según los pobladores de la región no es esta la primera ocasión en que se ve afectado el abasto a la ciudad.

Las autoridades locales han atribuido la escasez de agua a la sequía por falta de lluvias.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG