“Debemos utilizar la diplomacia de Estados Unidos para ayudar a establecer un equilibrio de poder en el mundo que favorezca a la libertad. Y este es el momento de la diplomacia”, dijo Rice durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el 18 y 19 de enero.
Ella ha estado insistiendo en esos mismos conceptos en días posteriores y ha manifestado que la administración de Bush promoverá la democracia y el desarrollo económico en el Hemisferio Occidental, porque es una región de “suma importancia” para Estados Unidos.
Rice, ex catedrática de ciencias políticas y preboste de la Universidad de Stanford, dijo que la diplomacia de Estados Unidos afronta tres tareas en términos generales:
• Fomentar una comunidad de democracias para crear un sistema
internacional basado en los valores comunes y el estado de derecho.
• Fortalecer la comunidad de democracias para luchar contra las amenazas a su seguridad compartida y aliviar la desesperanza que da combustible al terrorismo.
• Propagar la libertad y la democracia en todo el planeta.
“Esta es la misión que el presidente Bush ha fijado para Estados Unidos en el mundo y la gran misión de la diplomacia americana”, dijo Rice.