Enlaces de accesibilidad

Mundo

¿Es Putin el nuevo Hitler?

ARCHIVO - Una manifestante sostiene una foto que muestra al presidente ruso Vladimir Putin con los rasgos de Adolf Hitler durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania, en Skopje, Macedonia del Norte, el 6 de marzo de 2022. Foto: Robert Atanasovski/AFP.
ARCHIVO - Una manifestante sostiene una foto que muestra al presidente ruso Vladimir Putin con los rasgos de Adolf Hitler durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania, en Skopje, Macedonia del Norte, el 6 de marzo de 2022. Foto: Robert Atanasovski/AFP.

WASHINGTON — Incluso antes de que el ejército ruso comenzara su invasión de Ucrania, las comparaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el Führer de la era nazi, Adolf Hitler, comenzaron a propagarse.

A medida que las ciudades ucranianas son atacadas por misiles, lo que resulta en bajas masivas de civiles y refugiados que huyen a través de la frontera con Polonia, Putin enfrenta acusaciones de seguir los pasos del vilipendiado exlíder de Alemania. El hashtag #PutinHitler ha sido tendencia en las redes sociales mientras Europa enfrenta su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

"Refleja inquietantemente los rasgos"

Según Jonathan Katz, miembro principal del German Marshall Fund y director de Democracy Initiatives, Putin "es el equivalente de este siglo a Hitler, y la amenaza que representa para Europa, Estados Unidos y la seguridad mundial se extiende mucho más allá del conflicto actual en Ucrania".

“Al igual que Hitler, Putin ha acumulado un poder incuestionable en Rusia, eliminó a la oposición política con poco o ningún control sobre su régimen y su uso de la fuerza militar u otras herramientas híbridas para labrarse brutalmente y conquistar ilegalmente territorio en las naciones vecinas”.

Putin, le dice Katz a la Voz de América, "refleja inquietantemente los rasgos de Hitler: frío y calculado, sin remordimiento ni interés en la santidad de la vida humana".

Katz, quien anteriormente dirigió los programas de Europa y Eurasia de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional y copresidió un grupo de trabajo transatlántico sobre Ucrania, dice de manera similar a Hitler y los nazis al justificar la fuerza: "Putin también usa un lenguaje de desinformación, [de] chivo expiatorio y deshumanizador".

"Trágicamente, lo que el mundo está presenciando hoy evoca recuerdos de la guerra relámpago nazi", dice el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos.

"Para ser claros, nadie está acusando a Vladimir Putin de preparar campos de exterminio y cámaras de gas. Pero la brutalidad del ejército ruso al invadir a un vecino pacífico que incluye ataques indiscriminados contra civiles y ciudades diezmadas evoca recuerdos de los ejércitos nazis que invadieron la URSS (Unión Soviética) en 1941", dice Cooper a la Voz de América.

Las declaraciones y el comportamiento de Putin dan "una visión real de su carácter y, para mí, es un Hitler del siglo XXI", dijo recientemente el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper a la cadena CNN.

La expolítica ucraniana Svitlana Zalishchuk, que huyó de Kiev después de un intenso lanzamiento de cohetes, dijo en Fox News que Putin es "un Hitler de nuestro tiempo".

El popular sitio web agregador de noticias Drudge Report encabezó su cobertura de la invasión de Ucrania en un día reciente con el titular "FUHRER 2022" y una imagen de Putin alterada para parecerse a Hitler.

Las comparaciones Putin-Hitler no son nuevas. En 2014, luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia, el príncipe Carlos de Gran Bretaña fue ampliamente reprendido por declarar de manera casual que "Putin está haciendo casi lo mismo que Hitler".

El príncipe hizo el comenatario en Canadá mientras conversaba con un sobreviviente judío de la Segunda Guerra Mundial.

Señalando las diferencias

Grupos judíos han rechazado repetidamente numerosas analogías modernas de "Hitler" y "nazi", señalando que el Tercer Reich fue responsable de un genocidio que tuvo como objetivo y asesinó a 6 millones de judíos y que las comparaciones improvisadas trivializan la escala del sufrimiento humano experimentado en la década de 1940.

Hitler mantuvo el poder en Alemania durante una docena de años. Sus fuerzas anexaron Austria y Checoslovaquia, ocuparon otros nueve países, incluida Francia, e invadieron, pero no pudieron controlar, cinco países del norte de África.

Antes de la invasión a gran escala de este año, Putin hizo que su ejército invadiera Georgia en 2008. Seis años después, arrebataron Crimea a los ucranianos sin luchar y apoyaron activamente a los separatistas en la región de Donbass en Ucrania.

Preguntar si Putin es el nuevo Hitler es un error, según John Stoehr, editor de The Editorial Board, un boletín de noticias en línea sobre política.

“No creo que eso importe tanto como el hecho de que su ejército está bombardeando arbitrariamente a civiles, que sus soldados están disparando a niños y que parece empeñado en hacerle a Ucrania lo que Bashar al-Assad le hizo a Siria. , asesinar en masa a un pueblo", le dice a la Voz de América.

"Preguntar si él [Putin] es el nuevo Hitler es confesar prioridades que están al revés y prolapsadas", dice Stoehr, miembro de la Iniciativa de Periodismo de Yale.

Algunos historiadores son más propensos a comparar a Putin con Otto von Bismarck, el príncipe de finales del siglo XIX que se convirtió en canciller imperial del imperio alemán.

"Mi confianza en que Putin es Bismarck en lugar de Hitler se ha visto socavada por sus discursos recientes, que se parecen mucho a Hitler. Sin embargo, mi esperanza de que se parece más a Bismarck se basa en mi evaluación general de su carrera y orientación general. Los discursos recientes pueden ser simplemente tácticos", dice Paul deLespinasse, profesor emérito de ciencias políticas e informática en Adrian College.

"Es una estrategia"

Algunos ven ironía en los comentarios de Putin que intentan justificar lo que él llama una operación militar especial, alegando que tiene la intención de librar a Ucrania del control de los neonazis. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy es judío y sus familiares fallecieron en el Holocausto.

"No es una ironía. Es una estrategia. Putin quiere llevar al gobierno de Ucrania a la ruina. Solo necesitaba una razón", según Stoehr, quien agregó que Putin aprovechó el hecho de que hay un pequeño número de neonazis en el país. Guardia Nacional de Ucrania.

La guerra iniciada por Rusia "no es con algunos nazis ficticios", sino con un país formado por "ucranianos, rusos, judíos, personas de diversas nacionalidades", dijo el martes la figura de la oposición rusa exiliada Mikhail Khodorkovsky al Servicio Ruso de la Voz de América. "Es una nación ucraniana unida, con la que estamos librando una injusta guerra de agresión".

Hace ochenta años, señala Cooper del Centro Simon Wiesenthal, "Hitler ordenó que los resultados de la Conferencia de Wannsee que decidió matar a los judíos europeos permanecieran en secreto. Putin, por otro lado, invitó a los medios de comunicación y diplomáticos mundiales a tener un frente asiento de fila como planeó y lanzó su invasión con el objetivo de borrar un país y una cultura independientes".

El lenguaje de desnazificación de Putin "es el mismo tipo de trucos retóricos pervertidos desplegados por Hitler para justificar y llevar a cabo atrocidades masivas contra judíos y otros en Alemania y en toda Europa en la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial", dice Katz, del German Marshall.

"Al igual que el uso nazi de la esvástica como símbolo de poder, Putin está usando la letra Z como símbolo para unir a los rusos y justificar acciones desmesuradas en Ucrania. Al final, la historia verá a Putin y su régimen como criminales de guerra al igual que Hitler y los nazis", afirmó.

Vea todas las noticias de hoy

Noruega, Irlanda y España reconocen un Estado palestino; Israel advierte que "será un Estado del terror"

Las banderas de España y de la UE ondean en el consulado de España en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, el 22 de mayo de 2024. Irlanda, Noruega y España dijeron que reconocerían formalmente el Estado de Palestina el 28 de mayo. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
Las banderas de España y de la UE ondean en el consulado de España en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, el 22 de mayo de 2024. Irlanda, Noruega y España dijeron que reconocerían formalmente el Estado de Palestina el 28 de mayo. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Noruega, Irlanda y España anunciaron el miércoles el reconocimiento de un Estado palestino, luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitara órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa.

El gobierno israelí condenó la decisión adoptada por Oslo, Dublín y Madrid, que se suma a la postura de más de un centenar de países que han reconocido ya un Estado palestino.

La reacción de Israel no se hizo esperar. El ministro de Exteriores, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de sus embajadores y convocó a los representantes diplomáticos de Noruega, Irlanda y España en Israel.

El canciller afirmó que verían videos espeluznantes del ataque de Hamás del 7 de octubre: "La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás".

Netanyahu consideró que "la intención de varios países de Europa de reconocer un Estado palestino es un premio al terrorismo", puesto que Hamás "intentará una y otra vez", cometer una "masacre" como la del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.

"Este mal no debe recibir un estado. Será un Estado del terror. Intentará una y otra vez llevar a cabo la masacre del 7 de octubre, y no lo consentiremos. Un premio al terror no traerá la paz y no nos impedirá derrotar a Hamás", ha dicho.

El anuncio previsto para formalizarse el 28 de mayo, afectaría las conversaciones encaminadas a lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes que siguen en Gaza, dijo el ministro de Exteriores de Israel.

En tanto, Mahmud Abás, líder de la Autoridad Palestina celebró la postura de estos tres países.

"Un Estado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, o no hay seguridad ni paz para nadie, y la batalla continuará", declaró el portavoz Nabil Abu Rudeineh.

Hamás pidió a otras naciones que reconozcan sus "derechos legítimos y apoyen la lucha por la liberación y la independencia, y el fin de la ocupación sionista".

Otros países como Francia expresaron que aún no se dan las condiciones para reconocer oficialmente a Palestina como Estado.

Stéphane Séjourné, el ministro francés de Asuntos Exteriores, dijo que "no se trata solo de una cuestión simbólica o de posicionamiento político, sino de una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad".

"Francia no considera que se den todavía las condiciones para que esta decisión tenga un impacto real en este proceso", sentenció.

Piden orden de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y los líderes de Hamás

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en una foto de archivo. (REUTERS/Luisa González)
El fiscal de la CPI, Karim Khan, en una foto de archivo. (REUTERS/Luisa González)
Getting your Trinity Audio player ready...

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, pidió este lunes órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su Ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, Yahya Sinwar.

También se ordenó el arresto de Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem y más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, detalló Khan en una entrevista exclusiva con CNN.

El fiscal de la CPI dijo en la entrevista que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen "exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención".

Las órdenes de detención constituyen un paso adelante en una investigación por la presunta comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad por el ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza, subrayó la agencia de noticias Europa Press.

La CPI se creó hace más de una década para combatir la impunidad por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y otros delitos graves, pero depende de los Estados miembro para detener a los sospechosos.

La solicitud de Khan de las órdenes de detención será evaluada por un grupo de jueces de la CPI.

Netanyahu dijo el viernes en la red social X que Israel “nunca aceptará ningún intento de la CPI para socavar su derecho inherente a la defensa propia”. El premier israelí advirtió que, “si bien la CPI no afectará las acciones de Israel, establecería un peligroso precedente”.

En la noche del domingo, la cancillería de Israel alertó a sus misiones en el extranjero sobre “rumores” de que la CPI pudiera ordenar el arresto de altos funcionarios políticos y oficiales militares israelíes, sin revelar la fuente de los rumores.

En diciembre pasado, Khan visitó Ramala e Israel y se reunió con funcionarios palestinos y familiares de israelíes que fueron asesinados o secuestrados por los militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

El fiscal de la CPI calificó entonces las acciones de Hamás como “algunos de los crímenes internacionales más graves que conmocionaron la consciencia de la humanidad, crímenes por los que la CPI fue creada para abordarlos”, y exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, recuerca un reporte de Associated Press.

Muere el presidente de Irán Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero

Ebrahim Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo / Foto: Dita Alangkara (AP).
Ebrahim Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo / Foto: Dita Alangkara (AP).
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este fin de semana en un accidente de helicóptero cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, confirmó el gobierno.

Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Su muerte y la de otros altos funcionarios ocurre en un momento tenso en Medio Oriente debido a la guerra en Gaza.

Entre los fallecidos está el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y miembros de la tripulación a bordo del helicóptero.

En total fueron ocho víctimas mortales, precisó la agencia estatal IRNA.

Raisi y el resto de los tripulantes regresaban el domingo de la frontera de Irán con Azerbaiyán a donde viajaron para inaugurar una presa con el presidente de ese país, Ilham Aliyev. El accidente se produjo en el bosque de Dizmar, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Tras la muerte de Raisi, el vicepresidente Mohammad Mokhber ha sido nombrado presidente en funciones y Ali Bagheri Kani, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

La Constitución iraní establece que los tres jefes de los poderes del Estado, incluidos el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del Poder Judicial, deben convocar elecciones en un plazo de 50 días.

Raisi, quien anteriormente fue jefe del poder judicial, asumió la presidencia de Irán en 2021 tras unas cuestionadas elecciones. Su mandato estuvo dominado, entre otros factores, por las protestas antigubernamentales en el país.

Considerado un político de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras y un protegido del líder supremo Alí Jamenei, el mandatario fue sancionado en 2019 por Estados Unidos por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 aunque las autoridades nunca han reconocido tales hechos.

Raisi era señalado como uno de los cuatro jueces que integraron el llamado "Comité de la Muerte", que en 1988 emitió sentencias de muerte contra unos 5.000 presos encarcelados, la mayoría del grupo de oposición izquierdista Mujahedin-e Khalq (MEK).

En abril pasado Teherán lanzó un ataque contra Israel, en el que se dispararon cientos de drones, misiles de crucero y misiles balísticos. Irán también le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.

Helicóptero que llevaba al presidente de Irán se habría estrellado en noroeste del país

El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (AP/Vahid Salemi)
El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (AP/Vahid Salemi)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Un helicóptero que llevaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al ministro de exteriores del país y otros funcionarios al parecer se estrelló en una zona montañosa del noroeste del país el domingo, provocando un masivo operativo de rescate en un bosque cubierto de neblina mientras políticos llamaban a la ciudadanía a rezar.

El hecho ocurre luego que Irán, bajo la conducción de Raisi y del líder supremo ayatolá Alí Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el mes pasado, y en momentos en que Irán está enriqueciendo uranio a niveles cercanos a los necesarios para fines bélicos.

Irán también ha estado sufriendo años de protestas masivas contra su teocracia chií, contra la mala economía y a favor de los derechos de las mujeres, por lo cual este es un momento sumamente sensible para Irán.

Raisi viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental. La televisora estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán el país, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de la capital iraní, Teherán. Luego la televisora dijo que el hecho ocurrió más al este, cerca de la aldea de Uzi.

Viajaban con Raisi el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y guardaespaldas, reportó la agencia de noticias iraní IRNA.

Un funcionario local usó la palabra "estrellado" al describir el incidente, pero otros usaron palabras como "aterrizaje duro" o "incidente".

Ni IRNA ni la televisora erstatal dieron información alguna sobre la condición de Raisi. Sin embargo, algunos políticos de línea dura llamaron a la ciudadaníoa a rezar por él. La televisora estatal luego transmitió imágenes de personas rezando en la mezquita Imam Reza en Mashhad, una de las ciudades chiís más sagradas, así como en Qom y otros lugares del país. La televisora estatal transmitió plegarias de manera ininterrumpida.

"El estimado presidente y su compañía estaban viajando de regreso en unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje duro debido al mal clima y la neblina", dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisora estatal. "Diversos equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero".

Añadió: "La región es un poco escarpada y es difícil hacer contacto. Estamos esperando a que los equipos de rescate lleguen al lugar y nos den más información".

Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, reportó la televisora, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos. IRNA calificó la zona de "bosque" y se sabe que esa región es montañosa. La televisora estatal transmitió imágenes de SUVs yendo a toda velocidad hacia la zona.

Un helicóptero de rescate fue al lugar pero no pudo aterrizar debido a la neblina, dijo a IRNA el vocero de la agencia de rescate, Babak Yektaparast.

Mucho después del anochecer, el portavoz del gobierno iraní Ali Bahadori Jahromi reconoció que "estamos experimentando condiciones difíciles y complicadas" en la búsqueda del helicóptero.

"Es derecho del pueblo y de la prensa estar al tanto de las recientes noticias sobre el accidente del helicóptero del presidente, pero tomando en cuenta las coordenadas del sitio y las condiciones climáticas, no hay noticias por ahora", escribió el portavoz en X. "En estos momentos, la manera de avanzar es con paciencia, plegarias y confianza en los cuerpos de rescate".

El mismo Jamenei también llamó a la ciudadanía a rezar.

"Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al querido presidente y sus colegas con salud a los brazos de la nación", dijo Jamenei, tras lo cual es público presente dijo "Amén".
Raisi había estado en Azerbaiyán el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Es la tercera represa que los dos países construyen sobre el río Aras.

Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener para partes. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.

Raisi, de 63 años, es un político de línea dura que fue antes presidente de la judicatura. Es considerado protegido del líder supremo Alí Jamenei, y hay quienes conjeturan que podría reemplazar a Jamenei, de 85 años, en caso de que éste renuncie o fallezca.

Raisi ganó las elecciones de 2021, que tuvieron la menor participación ciudadana en la historia de la República Islámica. Raisi está sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak.

Bajo Raisi, Irán está ahora enriqueciendo uranio casi a niveles para fines bélicos, y ha estado obstaculizando las inspecciones internacionales. Irán le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y además ha lanzado una ola de cohetes contra Israel en medio de la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Además ha estado armando a milicias que controla en diversas partes de la región, como los hutíes en Yemen o el Hezbollah en el Líbano.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba "siguiendo de cerca los reportes de un posible aterrizaje duro de un helicóptero en Irán que llevaba al presidente y al ministro de exteriores de Irán".

Añadió: "No tenemos más comentario en este momento".

Las raíces filosóficas para el ruscismo de Putin (II)

El entonces primer ministro Vladimir Putin visitó el cementerio del monasterio Donskoy en Moscú y depositó flores en las tumbas del general Anton Denikin, el filósofo Ivan Ilyin y el escritor Ivan Shmelev.
El entonces primer ministro Vladimir Putin visitó el cementerio del monasterio Donskoy en Moscú y depositó flores en las tumbas del general Anton Denikin, el filósofo Ivan Ilyin y el escritor Ivan Shmelev.
Getting your Trinity Audio player ready...

La clase política rusa e intelectuales de Rusia tuvieron en el siglo XX una relación de empatía cercana con el fascismo y nazismo.

Existió una atracción de los intelectuales rusos exiliados tras la toma del poder por los bolcheviques en los procesos políticos de Alemania e Italia. Se alabó el sistema político autoritario de Roma y Berlín durante la década de los años treinta, y se mantuvo en muchos casos inclusive al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al finalizar el conflicto en 1945 volcaron los intelectuales rusos sus ojos hacia los sistemas implantados en España y Portugal.

El más renombrado de estos pensadores rusos es Iván Ilyín, quien es considerado por muchos analistas e historiadores el padre del fascismo ruso moderno. Ilyin estuvo censurado en la URSS, no se conocía su obra, sus trabajos, escritos en Alemania y Suiza. Se le presenta como ideólogo del movimiento blanco monárquico.

Fue uno de los tantos pensadores, teólogos, filósofos, pedagogos, literatos, escritores, juristas, doctores, sacerdotes o economistas que en 1922 fueron expulsados de la URSS en el llamado Buque de Vapor de los Filósofos por el régimen bolchevique. Adquirió renombre en la Rusia moderna, de la mano del cineasta ruso Nikita Mijalkov a inicios de la década de los noventa en el pasado siglo XX.

Para muchos conocedores de la historia rusa Ilyin es más que filósofo un publicista, teórico de la conspiración y un nacionalista ruso, con un núcleo de pensamiento propenso a inclinaciones autoritarias y místicas.

Ilyin defendió las acciones de Hitler y Mussolini y abogaba por el retornar de la autocracia zarista en Rusia. Decía que los Guardias Blancos rusos fueron la inspiración de los fascistas italianos. En muchos de sus trabajos se dirigía a los soldados blancos como “mis hermanos blancos fascistas”. A Hitler lo veía como un defensor de la civilización contra el bolchevismo y su antisemitismo como algo heredado de las centurias rusas.

Tras la derrota de Roma y Berlín, se interesó Ilyin por los regímenes de Francisco Franco (España) y António de Oliveira Salaza (Portugal), sugiriendo un deseo de algo similar en Rusia como alternativa al poder soviético.

Es su influencia la que más ha marcado el desarrollo del pensamiento político moderno. Son sus trabajos los que respaldan las ideas autoritarias y nacionalistas en Rusia durante el siglo XX y este XXI. Y constituyen la base actual de la glorificación del Estado, el nacionalismo extremo y el rechazo a la democracia liberal occidental.

Precisamente es Ilyin a quien escoge Vladimir Putin como guía ideológico para su régimen, afirma Timothy Snyder en su obra El Camino hacia la No Libertad. El historiador estadounidense afirma que las ideas de Ilyin son una "justificación metafísica y moral del totalitarismo político".

Son los trabajos de Ilyin los que permiten presentar la conexión espiritual entre el líder y la nación, el jefe y el pueblo, las masas y el escogido o el spasitelnii (salvador). Putin trajo sus restos desde Suiza, para darle sepultura en un monasterio ruso en el 2005 y en el 2006 envió a un emisario a la Universidad de Michigan para llevar a Moscú la colección personal de cartas, artículos, libros y manuscritos del exiliado ruso (unas 88 cajas), que llevaba allí más de 50 años. Putin fue en el 2009 a colocar un ramo de flores en la tumba de Ilyin.

El uso de citas de los trabajos de Ilyin ha sido analizado en estudios académicos. El profesor Paul Robinson, de la Universidad de Ottawa, afirmaba en su trabajo "El filósofo detrás del presidente" en el 2022, que el gobernante ruso lo ha citado en 5 ocasiones en sus discursos oficiales.

Cuando Putin era primer ministro (2012-2016), en un artículo que publicara bajo el título de "Rusia: El Problema Étnico", cita a Ilyin para reafirmar el argumento de que "el pueblo ruso y la cultura rusa son el eje central, el pegamento que une a esta civilización única". Lo cita de nuevo en entrevista en la radio con el escritor ultranacionalista Alexander Projanov en 2011. En el 2014 Putin repartió entre los gobernadores rusos tres libros para la lectura inmediata, uno de ellos era la obra de Ilyin “Rusia Nacional: nuestras tareas”. En el 2017, al cumplirse el centenario de la toma del poder por los bolcheviques, la television rusa le dedicó un film a Ilyin y su postura contra estos.

Los escritos de Ilyín abogaban por un Estado autoritario fuerte, la supremacía de la nación rusa y la necesidad de un líder carismático para guiar al país. Las ideas del filósofo ruso Ivan Ilyn han servido a Putin de base ideológica para el ruscismo. Ivan Ilyin es citado además por Dmitri Medvedev, el canciller Serguei Lavrov, el patriarca Cirilo, el jefe de la Duma Volodin y cuanto dirigente ruso quiere estar a todo con la ideología del Kremlin.

Los estudiantes de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (RGGU) en Moscú a inicios de abril lanzaron una petición en change.org contra de la denominación de la Escuela Superior de Política Ivan Ilyin de la institución, establecida en julio de 2023. También en la Duma, los diputados comunistas han expresado su desacuerdo con el nombre del centro educacional.

"No al fascismo en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades", reza la petición de los estudiantes universitarios en Moscú contra el nombre de Ilyin.
"No al fascismo en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades", reza la petición de los estudiantes universitarios en Moscú contra el nombre de Ilyin.

En el caso de la petición estudiantil, se alega que “Ilyin condonó activamente las acciones del régimen fascista alemán, justificando los crímenes de Hitler como una respuesta necesaria al bolchevismo y escribiendo sobre la necesidad del fascismo ruso. Un centro de investigación de una de las principales instituciones académicas del país que derrotó al fascismo no puede llevar el nombre de un partidario de las ideas fascistas, teniendo en cuenta las situaciones sociopolíticas en las que se encuentra actualmente nuestro país”.

La Escuela Superior de Política Ivan Ilyin de la RGGU fue fundada en julio de 2023 y entre sus objetivos está el de promover un enfoque de la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales "basado en la identidad civilizacional rusa y en los valores espirituales y morales tradicionales rusos". El pedido surgió tras conocerse que al frente del centro educacional estaría Alexander Dugin.

Cargar más

XS
SM
MD
LG