Enlaces de accesibilidad

Cuba y España llevan una relación "robusta" y "madura", asegura el embajador de Cuba en España


Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, el embajador cubano calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.
El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, en una entrevista telefónica con el diario El Mundo compara las relaciones entre España y Cuba, como las de una familia y asegura que ambos países nunca rompieron los vínculos.

Paralelamente a la visita a La Habana que realiza desde el lunes el ministro de Exteriores de España José Manuel García-Margallo, el diplomático cubano valoró brevemente las relaciones de ambos países en el marco de la gestión de este Canciller del Partido Popular.

"A lo largo de la Historia hemos tenido unos episodios mejores que otros. Incluso en los peores momentos de las relaciones bilaterales, durante la dictadura de Franco o con el presidente Aznar, siempre se mantuvo la relación, nunca se rompieron los vínculos", dijo.

Es difícil encontrar dos países que se comuniquen tan bien

En general calificó las relaciones entre España y Cuba como muy intensas y maduras: "hemos aprendido de nuestras diferencias, que las tenemos, y hemos aprendido de los vínculos que son históricos, afectivos, culturales, económicos... Lo ha dicho el canciller Margallo y yo lo puedo confirmar: el conocimiento mutuo entre Cuba y España es uno de los más profundos que se registran. Es difícil encontrar dos países que se comuniquen tan bien. Tenemos diferencias ideológicas, como las tiene una familia, que se resuelven conversando y así lo hemos hecho. Yo creo que esa madurez se alcanzará también con la UE".

Precisamente sobre el diálogo con la Unión Europea el embajador dijo que existen diferencias en los enfoques pero se va avanzando. "Las conversaciones se dirimirán de acuerdo al respeto a la soberanía nacional y al orden jurídico interno de cada país".

El funcionario retomó el caso de Ángel Carromero y recordó que "el juicio fue considerado por las autoridades españolas como un proceso justo e impecable y pensamos que los canales de apelación para un accidente de tránsito son las instancias nacionales".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG