Enlaces de accesibilidad

Holder: "innecesaria" la muerte de Trayvon Martin


El secretario de Justicia, Eric Holder.

"Estamos resueltos a combatir la violencia que involucra y que hace sufrir a los jóvenes, una violencia que en muchas instancias es resultado de los prejuicios y estereotipos", dijo Holder.

El secretario de Justicia, Eric Holder, calificó este lunes de "trágica" e "innecesaria" la muerte del joven negro Trayvon Martin, y confirmó que su departamento ha abierto una investigación sobre el caso desde la perspectiva de los derechos civiles.

Durante un discurso ante una organización universitaria, Holder reaccionó a la absolución, el sábado, por un jurado popular, del vigilante de origen hispano George Zimmerman, quien fue declarado "no culpable" de la muerte de Martin tras considerar que el vigilante voluntario le disparó en defensa propia.

"Somos conscientes del dolor que siente la nación en relación con la trágica, innecesaria muerte por un tiro de Trayvon Martin en Sanford (Florida) el año pasado", dijo Holder.

Según el fiscal general, el suceso brinda no obstante la oportunidad al país de "hablar honestamente sobre las cuestiones complejas y cargadas de emoción que este caso suscita".

Un jurado de seis mujeres declaró el sábado pasado a Zimmerman no culpable de asesinato ni de homicidio al final de un juicio que ha acaparado la atención del público estadounidense durante semanas.

"Como padre levanto mi voz contra la violencia", señaló Holder.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y otras organizaciones han pedido al Gobierno Federal que abra un juicio por violación de los derechos civiles de Martin.

"El Departamento continuará actuando de manera coherente con la ley", sostuvo Holder. "Seguiremos trabajando para aliviar las tensiones y para atender las preocupaciones de la comunidad", dijo.

"Estamos resueltos a combatir la violencia que involucra y que hace sufrir a los jóvenes, una violencia que en muchas instancias es resultado de los prejuicios y estereotipos", dijo Holder, a quien la audiencia aplaudió.

La defensa de Zimmerman argumentó que el acusado había actuado en defensa propia cuando Martin lo atacó.

La fiscalía, por el contrario, argumentó que, como había habido robos en el barrio, Zimmerman decidió que Martin era sospechoso y lo confrontó aún cuando la policía, por teléfono, le había indicado que no se aproximara al joven.

"No cesaremos de trabajar para asegurar que se haga justicia", aseguró Holder.
XS
SM
MD
LG