Enlaces de accesibilidad

Músico de Santa Clara se dice "convertido en un ser cósmico”


Julio Fowler en camerino de televisión de Miami. Foto: Jorge Ignacio Pérez.

Julio Fowler, cantautor cubano mudado a México, le ha compuesto a famosas como la española Marta Sánchez. Está en Miami para concierto único este sábado 14. En un camerino, habló para los lectores de Martí Noticias.

El cantautor Julio Fowler (Santa Clara, 1964) ha quemado las naves como Hernán Cortés. Tiene prohibido dejar México mientras le siga yendo bien. Está enamorado. Está en un circuito que él define como "relación sentimental".

De allí salta a Miami, ciudad que visita desde 2013. Pero su cuartel general continúa estando en Madrid, la cuidad que nunca duerme.

Ahora ha vuelto al sur de la Florida con un concierto intimista que tendrá lugar este sábado 14, en La Casa del TÉatro, ubicada en La Pequeña Habana, en la 752 SW 10 Avenue.

Martí Noticias conversó con este compositor cubano que ha puesto su firma para famosas de la canción, principalmente mujeres del ámbito iberoamericano. Lo encontramos en un camerino de Mega TV, donde se preparaba para actuar y para ser entrevistado por el programa Paparazzi.

Esta fue nuestra charla.

El video Ligero de equipaje fue filmado en Cotos, un pueblo o un paradero de trenes de la sierra de Madrid. Es naturalista, bucólico. Incluso aparece un pasajero devorando el típico bocata español, tan tranquilo como en su propia casa…

Ligero de equipaje es una canción que nace de un artículo de Bianca Atwell. Ella es una científica del arte. Habla de los beneficios de dejar las ciudades y vivir en el campo. Ahora me encuentro en este punto de espiritualidad, siguiendo un estado de autoconciencia. Viviendo la vida sin los lastres y los traumas que habitualmente nos acompañan.

¿Dónde vives?

Oficialmente en Madrid. En México llevo dos años, entre saltos, por una relación sentimental. Me he metido en el circuito de la canción de autor allí y he sido relativamente bien acogido. Me está saliendo trabajo.

México es un gran consumidor de música…

Sobre todo de música cubana. Muchos artistas cubanos conocidos internacionalmente han salido de allí. Hablo de Pancho Céspedes, Amaury Gutiérrez… México tiene el público más abierto, más comprometido, más entregado.

También para los artistas españoles… Está La Quinta Estación y su vocalista, Natalia, cantante pop, se hizo famosa en México, por aquello de que nadie es profeta en su tierra…

Es que en México se hacen casi todos los artistas latinos. México consume mucha música del mundo. He visto colas enormes (filas) para ver a artistas coreanos.

¿Pero es que las entradas son baratas?

También, aunque el mexicano consume mucha música. Es un país que consume más de lo que genera. Invierte mucho dinero en cultura. Creo que es el país del mundo que más festivales y ferias tiene. Más que España, que para cada santo tiene una celebración.

¿Te vas a quedar en México?

Creo que sí. Cuando regrese tengo tres conciertos seguidos. Así que estaré un buen rato por ahí.

Tu curriculum es muy amplio. Cantautor, actor, poeta, crítico, productor musical. ¿Cómo te identificaríamos mejor?

Julio Fowler en estudios de televisión de Miami, este último miércoles. Foto: Jorge Ignacio Pérez.
Julio Fowler en estudios de televisión de Miami, este último miércoles. Foto: Jorge Ignacio Pérez.

Es la travesía de uno. Comencé escribiendo fundamentalmente poesía. Como vengo de una familia de actores, me dediqué al teatro. Desde niño escribo y en los últimos tiempos lo que más estoy escribiendo son ensayos.

¿Sobre qué?

Acabo de escribir un ensayo de semiótica comparada entre la publicidad y la propaganda en los países socialistas y capitalistas, a partir de las experiencias que he tenido en ambos regímenes. Se llama "Metáforas paralelas" y es una aproximación a la publicidad y a la propaganda como estrategias de control en ambas sociedades. Estoy terminando un ensayo que se titula "Castrismo, una versión criolla del ego".

¿Dónde se publican esos textos?

"Metáforas…" se puede encontrar en Neo Club Press. Aunque mi idea es ir acumulándolos para cuando pueda convertirlos en un libro de ensayos y memorias.

¿Entonces, cuando escuchamos una canción tuya o vemos su puesta en escena estamos en presencia de tu autoría total. Producción, letra, música?

Sí, incluso en los discos, los últimos tres, hasta el dinero es mío.

¿Qué me cuentas de los cantautores? ¿Están por desaparecer?

Se están reciclando casi todos. Lo que pasa es que el mercado del pop atrae a muchos. Hay muchos cantautores como Alex Cuba, Amaury Gutiérrez, que son de alguna manera culpables de los éxitos de artistas conocidos en los últimos tiempos. Hablo de artistas como Luis Fonsi y Nelly Furtado. Alex Cuba le colocó una canción a ella. Hay muchos cantautores identificados con el estilo pop.

¿Quién te canta, quién canta al autor Julio Fowler?

Marta Sánchez, Sara Vega, Nuria Fergó.

¿Qué tema tuyo canta Marta Sánchez?

"Canción para Daniela", que fue un éxito en México. También, en el disco que más vendió, Soy yo, me canta "Secretos".

Los trovautores se están reciclando mientras yo sigo en la fusión, que es mi característica, sobre todo con jazz. Mi último disco, Ligero de equipaje, es una propuesta de canción-jazz, que no deja de tener el espíritu de la trova, de la canción de autor y de mi compromiso con la poesía. Lo que ha desaparecido es el esquema del trovador tipo Silvio y Pablo, ese estereotipo ha desaparecido. También porque las izquierdas que sostenían este modelo han desaparecido. Aunque yo sigo protestando a mi manera…

¿Cómo ves España ahora con el fenómeno Podemos?

Es un movimiento populista que sale como producto de la corrupción de políticos anteriores. Es parte del malestar general de Europa, de un sistema colapsado por la corrupción. Podemos es un partido para sancionar la partidocracia corrupta. Podemos no es la solución, sino un agravante del problema. Ellos no tienen soluciones mágicas ni mucho menos. Por eso vivo en la periferia del mundo, como un observador, más dentro de la filosofía mística y espiritual.

¿La contemplación?

Sí, pero activa, la contemplación activa.

¿Eres como un filósofo trovador?

El cantautor tiene una cosmovisión que comparte con otros…

¿Qué veremos en el concierto de Miami de este sábado 14 de marzo?

Estaré solo con la guitarra. Intentaré repasar mis cuatro álbumes, pero me voy a detener en mis nuevas canciones, que estoy preparando para hacer en México bajo el título de Como un kamikaze, que son canciones igual de comprometidas pero a la vez amorosas.

Será un concierto intimista.

Sí, pero cuidado, que saco mis mambos y mis temas más rítmicos…

¿Pero solo tú con la guitarra?

Sí, solo con guitarra.

Vamos de vuelta a Cuba. ¿Qué ha pasado con nuestra generación?

Se atomizó, se exilió, está en la diáspora. Me parece una gran decisión que la energía, la fuerza creativa la haya expresado fuera de Cuba. No había alternativa. Nuestra generación ha llegado a la mayoría de edad fuera del país, hablando desde un punto de vista profesional y humano. Como creador me han formado mejor los años en el exilio.

¿Qué tiempo llevas en el exilio?

17 años.

¿Sin volver?

He vuelto pero pocos días. He vuelto por mi familia. Te aseguro que no volvería de otra manera.

¿Supongo que mencionas a cabalidad la palabra exilio?

Pertenezco a mí mismo. Mi visión, mi conciencia va mucho más allá del etnocentrismo con que a veces nos expresamos. Me considero exiliado en el sentido político. En el sentido de que no comparto una ideología que terminó por atomizar a mi generación, que terminó porque muchos de los sueños de mi gente no cuajaron en el país. Mi expectativa política terminó por no cuajar en el país, pero me alegro.

No soy de los que lamentan. Al contrario, me alegro de haber conocido la democracia española, la democracia europea, con todos sus defectos… He visto la diáspora como una oportunidad, no como un malestar. Me he convertido en un ciudadano del mundo, en un ser cósmico, que al final es lo que somos.

Entonces has superado el nacionalismo cubano.

Totalmente. Aunque sigo arrastrando mi cultura, mis raíces. Eso es lo trascendente de un país como Cuba. La cultura. No la política.

En su perfil de Facebook Fowler se autodefine como un heredero de la Vieja y Nueva Trova, un representante de la nueva ola de cantautores cubanos de la Generación de los Topos debido a su condición soterrada y marginal. Es autor del disco Dale Mambo, editado en España en 2003 por Urban Colors Music; el álbum, Buscando mi lugar (Factoría Autor/ 2006); y Utopías.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG