Enlaces de accesibilidad

Entrenador cubano de bateo prepara a pelotero dominicano


Yobal Dueñas lanza una pelota a un bateador durante el entrenamiento.

El expelotero pinareño Yobal Dueñas entrena en Tampa al jardinero dominicano Wily Mo Peña y en breve podría trabajar con peloteros cubanos recién llegados.

El expelotero cubano cubano Yobal Dueñas Martínez, quien se desempeña como entrenador de bateo en EEUU, dijo a Marti Noticias que en este momento está entrenando al jardinero dominicano Wily Mo Peña para que mejore su swing.

“Ahora estoy trabajando con Wily Mo Peña. Estamos trabajando bastante en el swing y preparándolo para ver si puede regresar a Japón o regresar a las Grandes Ligas. Estamos trabajando bien duro en el Tampa Catholic High School y en un tiempo corto podría trabajar con algunos peloteros (cubanos) que han llegado de la isla”, señaló Dueñas.

En este momento Peña es un agente libre. Jugó anteriormente en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati, los Medias Rojas de Boston, los Nacionales de Washington, los Diamondbacks de Arizona y los Marineros de Seattle. En Japón, ha jugado con los Fukuoka Softbank Hawks y los Orix Buffaloes.

Dueñas explicó que el tamaño del pelotero no tiene nada que ver a la hora de batear.

Mencionamos el caso del 2B venezolano de los Astros de Houston José Altuve, quien con sus 5’6’’ es uno de los peloteros más pequeños de las Grandes Ligas y a pesar de esto, como diría alguien en la calle, reparte palos a diestra y siniestra.

Altuve batea de por vida en Grandes Ligas para .305 (40 jonrones) y en esta temporada 2016 para .314 (4 cuadrangulares).

“No creo que influya el tamaño en Altuve, porque él tiene un swing perfecto (…) él se le sube arriba a la bola”. Añadió que muchos pitchers pierden la batalla con Altuve porque lo subestiman y piensan que aunque es un buen bateador a ellos no les van a conectar.

Dueñas cree que para batear bien, los jugadores no se deben preocupar tanto por el diámetro del madero, sino que éste sea pesado porque cuando es ligero y “haces contacto con la bola, ésta no llega con fuerza a donde tú quieres que llegue”.

En el aspecto defensivo considera que un pelotero que se desempeña en el campocorto es capaz de jugar cualquier posición en el infield.

“El que juega campocorto puede jugar todas las posiciones del terreno, porque es la posición que más habilidad te crea”.

Mencionó que Dee Gordon, que juega actualmente la 2B de los Miami Marlins no tenía muy buenas manos en el campocorto y se desempeña mejor en su nueva posición, donde podría ganar un Guante de Oro.

Dueñas jugó en Cuba 13 Series Nacionales. Bateó 1.615 hits en 5025 turnos para un promedio de .321, con 136 cuadrangulares, 282 dobles y 133 bases robadas. Se desempeñó en 2B y los jardines.

Dueñas abandonó Cuba en 2004, fue firmado por los Yankees de Nueva York y jugó en las ligas menores entre 2004 y 2005 con los Yankees de Tampa, Trenton Thunder y Columbus Clippers. También lo hizo en la Liga Mexicana, nivel Triple A con los Tuneros de San Luis.

Yobal Dueñas imparte sus conocimientos en la Academia Béisbol Total, en Tampa, Florida, junto al entrenador cubano de pitcheo Orlando Chinea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:31 0:00

XS
SM
MD
LG