Enlaces de accesibilidad

Se entregan rancheros cuya condena motivó desafío de milicia en Oregón


Oregon

Una veintena de milicianos armados ocupan desde el sábado un edificio gubernamental en la reserva natural de Malheur (Oregón) como parte de la protesta surgida en la localidad de Burns para apoyar a los rancheros Dwight Hammond y su hijo Steven, de 73 y 46 años,

Dwight y Steve Hammond, los dos rancheros cuya condena por haber hecho quemas sin permiso en terreno federal motivaron las protestas de una milicia armada en Oregón, se entregaron hoy a las autoridades en la prisión federal de Terminal Island en San Pedro (California), informaron medios locales.

Una veintena de milicianos armados ocupan desde el sábado un edificio gubernamental en la reserva natural de Malheur (Oregón) como parte de la protesta surgida en la localidad de Burns para apoyar a los rancheros Dwight Hammond y su hijo Steven, de 73 y 46 años, que fueron condenados por quemas no autorizadas en territorio federal en 2001 y 2006.

En un primer momento, Dwight Hammond fue condenado a tres meses de prisión y su hijo a un año entre rejas, penas que ya cumplieron, pero el pasado octubre un tribunal de apelaciones consideró que el castigo fue demasiado clemente y lo aumentó en cerca de cuatro años más para cada uno, ya que las leyes federales castigan el incendio provocado con al menos cinco años de prisión.

Los Hammond argumentan que encendieron los fuegos en su propiedad para evitar la penetración de plantas invasivas.

La versión del Gobierno en el juicio fue muy diferente: los condenados se dedicaban a la caza furtiva y otras actividades ilegales, por lo que provocaron incendios para borrar las pruebas.

Los milicianos armados de Oregón, que aseguraron que su acción es "una protesta pacífica", afirmaron que los Hammond son personas acosadas por el Gobierno y que ha sido tratados como "terroristas" sin merecerlo.

Los abogados de los Hammond destacaron que sus clientes siempre han respetado la ley y que por ello cumplirán con sus sentencias, aunque apuntaron que continuarán con sus esfuerzos legales para restablecer sus derechos de pasto, informó la cadena ABC.

Por su parte, la madre de la familia, Suzie Hammond, dijo a la cadena Fox que los Hammond no tuvieron ninguna participación en la acción de la milicia en Oregón y que ella no tiene intención de acudir al lugar en la que se lleva a cabo.

En la ocupación de las instalaciones federales participan los hermanos Ammon y Ryan Mundy, hijos del ranchero de Nevada Cliven Bundy, quien es conocido por llevar años desafiando al Gobierno negándose a pagar porque sus reses pasten en terrenos federales.

XS
SM
MD
LG