Enlaces de accesibilidad

noticias

ENTREGADA LA SOBERANIA A IRAQ CON DOS DIAS DE ANTICIPACION


La Coalición militar de Estados Unidos y otros países entregó el lunes por la mañana la soberanía a un gobierno interino iraquí dos días antes de lo previsto.
"Este es un día histórico y feliz. Es un día que todos los iraquíes estábamos esperando", declaró el nuevo presidente Gazi Yaguar durante la ceremonia donde el saliente administrador civil de Estados Unidos en Iraq, Paul Bremer, entregó al primer ministro interino Iyad Alagui una carta que selló la transferencia del poder.
Después de la inesperada ceremonia, Bremer partió de Iraq. Había sido nombrado jefe de la administración civil de la Coalición en junio del 2003 en sustitución de Jay Garner, también de Estados Unidos.
Durante la ceremonia Bremer dijo que se trataba de un acto de gran trascendencia histórica y felicitó a Alagui. Habló ante unos 30 políticos, diplomáticos y periodistas en una oficina de la Zona Verde, que es una zona de alta seguridad situada en el centro de Bagdad.
Los nuevos gobernantes iraquíes también recibieron una carta del presidente George W. Bush en la que el Presidente americano pidió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, las cuales se rompieron en 1990 después que el poderoso ejército del dictador Saddam Hussein invadió al pequeño reino de Kuwait.
Mientras tanto, en las horas finales del gobierno transitorio de la Coalición internacional los insurgentes terroristas causaron unas doce muertes.
Una explosión ocurrida durante la madrugada del lunes en Basora mató a un soldado británico e hirió a dos. Seis soldados de la Guardia Nacional de Iraq murieron y cuatro fueron heridos el domingo en un puesto de control en Jalaula, en el sector nordeste de Bagdad. La policía dijo uno de los terroristas murió.
En Bagdad un ataque con mortero mató a dos niños iraquíes que jugaban cerca del cuartel general de la Coalición.
Además, las estaciones árabes de televisión trasmitieron dos vídeos de terroristas iraquíes que amenazan con decapitar a sus prisioneros en breve a menos que sean libertados los prisioneros en Iraq.
La televisora Al-Yazira mostró el domingo por la noche un vídeo que mostró a un hombre con los ojos vendados, en traje de faena militar y con una tarjeta de identificación perteneciente al soldado de la Infantería de Marina de Estados Unidos, Wasser Alí Hassoun. La familia del militar confirmó su identidad en Estados Unidos.
Las autoridades militares de Estados Unidos informaron que Hassoun ha estado ausente de su unidad desde el 21 de junio. El grupo que lo tiene en rehén amenazó con cortarle la cabeza si no son liberados los iraquíes insurrectos encarcelados por las fuerzas de ocupación.
El grupo se identificó como Movimiento de la Respuesta Islámica-Brazo Armado de la Resistencia. Dijo que Hassoun es de origen paquistaní y que para secuestrarlo miembros de ese grupo se infiltraron en una de las bases de Estados Unidos en Iraq.
También el domingo un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Australia fue averiado por disparos cuando levantaba vuelo en el aeropuerto de Bagdad.
Un comunicado del Ministerio de Defensa de Australia dijo que un civil americano murió en el incidente. Ningún australiano fue herido en el ataque y el avión no tuvo averías importantes, agregó el ministerio australiano.
XS
SM
MD
LG