Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Entre nosotros": un espacio para Cuba

"Puerta cerrada". Cortesía de Carlos Vega.
"Puerta cerrada". Cortesía de Carlos Vega.

El autor agradece las atenciones de los radioescuchas de la isla. Ver las imágenes sorprendentes.

"Entre Nosotros", el programa que escribo, musicalizo y conduzco de lunes a viernes, de 11 a.m. a 12 del mediodía por Radio Martí, me ha proporcionado numerosas satisfacciones, entre ellas, la oportunidad de conversar telefónica y electrónicamente con numerosos radioescuchas cubanos de diversas generaciones, profesiones y oficios, desde adolescentes estudiantes hasta adultos artesanos, barberos, fotógrafos, peluqueras, pirotécnicos, pintores, veterinarios y profesionales de los medios de comunicación residentes en todas partes de la isla.

Estos radioescuchas entienden el propósito del programa: informar, entretener, serles útil invitándolos a redescubrir la realidad sensible y a rehacer sus vidas; entienden su propósito de ofrecerles una ventana por donde puedan asomarse a otros mundos que no son sino éste, pero visto desde otros ángulos, y su propósito de ser un espacio virtual, hecho de sonidos e imaginación, donde las distancias más aparentes que reales que han existido entre ellos y sus compatriotas radicados en el extranjero (entre los que me incluyo) desaparezcan y lo que importe sea lo cubano esencial, esa dimensión de Cuba que no está expuesta a los tropiezos a los que todos, de una manera u otra, hemos expuesto y continuamos exponiendo a la nación.

No soy más que un comunicador que ama a su país y a quien le entusiasma compartir -y, en el mejor de los casos, contagiar- ese amor; un amor a salvo del escarceo político y sus saldos, ¡tan vergonzosos a veces!, y un amor seguro de que la nación cubana es algo más trascendental y perdurable que el catastrófico legado de sus caudillos, por longevos y feroces que éstos sean. Los caudillos podrán devastarlo todo, incluso al ser humano en su dimensión más admirable, el espíritu, pero no podrán envilecer las danzas de Ernesto Lecuona o los sones de Miguel Matamoros; ni estropear "Versos sencillos" de José Martí o "Indagación del choteo" de Jorge Mañach; ni emborronar las obras de Carlos Enríquez y Amelia Peláez; ni echar abajo el cielo de la isla o impedirle a su tierra que se regenere y acabe comiéndoselos.

Hay regalos difíciles de olvidar. Y entre los que ya ocupan un lugar de privilegio en mi memoria figura una fotografía del campo cubano tomada por un radioescucha a través de una ventana de su casa en los días finales de 2015; una fotografía del campo cubano difuminado por la neblina. Fue su regalo de Navidad: para que yo también me asomara por esa ventana, para que yo también disfrutara de ese paisaje, para que yo me sintiera en su casa, para que, desde los estudios de Radio Martí, yo estuviera en Cuba.

No pueden menos que conmovernos los correos de un fabricante de maracas que se identifica diciéndonos: Vivo en un pueblito de Matanzas: San Miguel de los Baños, y que fotografía sus instrumentos para que yo los vea sonreírme. El artista ha transformado las rústicas güiras en rostros multicolores de ojos pícaros o enormemente abiertos, como asombrados ante la pura facultad de ver, facultad sólo concedida, en el reino vegetal, a las flores.

Las cartas de los jóvenes ocupan un lugar aparte: Hola, muy buenos días tenga usted, Orlando González Esteva. Le escribe Félix, el muchacho de La Habana que escucha el programa desde sus inicios. "Entre Nosotros" ha sido el programa del aprendizaje para mi generación (19 años).

El pintor Carlos Vega ha convertido en galería de arte la pantalla de nuestra computadora. Rara es la semana que no recibamos la fotografía de un cuadro suyo y, con cada foto, noticias de una realidad donde lo simbólico no alcanza a disimular la magnitud del drama que se desarrolla a la vista del pintor y la belleza que, aun en medio de ese drama, pugna por prevalecer.

La obra titulada "Mercado" muestra a un unicornio gigantesco y con jinete que atraviesa galopando una ciudad sobre la que planean dos aves monstruosas y de la que emerge una mano, la mano de alguien que suplica ser rescatado del desastre que tiene lugar a su alrededor; una mano que el jinete, sin desmontarse, piadoso, trata de alcanzar.

"Calle Cuba". Cortesía de Carlos Vega.
"Calle Cuba". Cortesía de Carlos Vega.

"Puerta cerrada" descubre a José Martí sentado en un bote, con los brazos cruzados, frente a un mar oscuro, perseguido por la luz de un reflector.

En "Calle Cuba", un fruto espléndido trasluce una ciudad decrépita. Parecería ilustrar dos versos de Nicolás Guillén: Mi patria es dulce por fuera / y muy amarga por dentro.

"Merced" traslada "La Pietá" de Miguel Ángel a una ciudad que se tambalea: las extremidades del cadáver de Jesús se funden con la arquitectura vecina. Otra tela lo mostrará boca arriba, crucificado sobre esa arquitectura.

En "Cuba", algunos fragmentos de la ciudad apuntalada se echan a volar o son arrancados por criaturas terribles, entre ellas, un ave espantosa, de patas enormes y uñas como garfios, presta a atacar a quien meta la nariz en la obra.

La ciudadanía retratada por Carlos Vega, por lo general, apesadumbra.

Los radioescuchas de "Entre Nosotros" saben hasta qué punto su compañía me repatria. Patricia Martínez, la productora del programa, y Juan Pendás, su operador, a cual más excelente, no ignoran cuánto se les admira la destreza y se les agradece el esmero, una cualidad cada vez más rara en los medios de comunicación y una sin la cual no me produciría tanto gozo desempeñar mi trabajo. No hay correo electrónico o llamada telefónica que la primera no conteste de la manera más inmediata y atenta. No hay desafío técnico que el segundo no sepa cómo afrontar y resolver. Mara, los viernes, trae al programa noticias capaces de espabilar al más flemático y le imprime a la mañana, además de una dosis de frescura, una de compasión por los miembros más desvalidos del reino animal; una dosis de compasión que lo ennoblece todo.

"Entre Nosotros" no aspira a ser un programa de radio convencional sino un programa atrevido, donde la música, lejos de ser utilizada para complacer, se utiliza para documentar, apoyar o contrariar lo que se dice, aun a riesgo de que el conductor quede mal parado; no en balde la tarjeta de presentación del programa lo describe como una invitación a pensar sonriendo.

"Entre Nosotros" no tiene inconveniente en mezclar la diversión y la seriedad, lo cubano y lo universal, la realidad y la fantasía, el pasado y el presente, las redes sociales y las de pescar, los mensajes de texto y las palomas mensajeras, el tuiteo y el tuteo, el chateo y el choteo, y nada le ilusiona más que serle útil al pueblo cubano sorprendiéndole, proporcionándole algunos buenos ratos, ratos de los que parece estar ávido, y devolviéndole la fe en lo suyo, que es igual que decir la fe en sí mismo: nada necesita más.

Vea todas las noticias de hoy

"Yo acuso, Cuba llora", el nuevo libro de Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Yo acuso: Cuba llora" es el título del nuevo libro de la escritora cubana Zoé Valdés que, según explicó a Martí Noticias, se trata de "un ensayo de 75 páginas que había empezado por ser una conferencia".

La reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba explicó que aunque la conferencia no llegó a darse, ella continuó escribiendo lo que califica de denuncia contra el régimen imperante en la isla.

"Es una actualización de todas las denuncias que yo he hecho durante 40 años, o más de 40 años, contra el régimen Castro-comunista de Cuba" afirmó Valdés.

"¿Por qué digo que es una actualización o reactualización?, porque en otros libros, en otros ensayos, en otros artículos, yo he hecho esta denuncia, pero no al nivel que la hago en este libro, que es con todas las fuerzas", aseguró la autora.

Según Valdés, la isla atraviesa actualmente una crisis inauguantable por parte de la ciudadanía.

Nuevo libro de Zoe Valdés plantea una "solución inédita para Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

"Nadie ignora que Cuba está en una etapa de supervivencia-muerte que ya no se puede soportar más. El pueblo cubano, digámoslo con todas las palabras, anestesiado, dormido, robotizado frente a esta tiranía, tiene que estar consciente de que están viviendo el final de algo muy terrible, que puede ser también el final de ellos mismos, el final de ellos como pueblo", subrayó.

Valdés recordó que Cuba ha sufrido ya 65 años de dictadura. "Con Corea del Norte, es la tiranía comunista más larga que hay en este planeta".

En su nuevo libro, la escritora cubana, que reside en París, Francia, se propone como objetivo "despertar todavía más a ese pueblo, despertar conciencias y, sobre todo, hacer una especie de resumen de lo que fue Cuba y lo que es hoy en día..., la maravilla que fue, el espanto que es y, al final, una solución".

"Esa solución no voy a desvelarla, pero pasa porque hemos estado mucho tiempo con la presencia, a 90 millas, de un país, Estados Unidos, que si bien nos metió en esta situación, porque Estados Unidos es muy culpable de esta situación -y todos lo sabemos, los que conocemos la historia de Cuba lo sabemos-, no podemos contar tampoco con ellos", enfatizó la escritora.

En opinión de Valdés, sólo se puede contar para hallar esa solución "con el pueblo cubano".

Sobre lo que denominó "el problema cubano", dijo que "sería muy saludable, tal como decía Osvaldo Payá Sardiñas, desamericanizar y acabarlo de conducir por una vía que sea una vía inédita, y de esa vía inédita es de la que yo hablo al final del libro", concluyó.

Zoé Valdés colabora con Martí Noticias. Es autora del podcast "La libertad es una librería-Desenmascarando a Rusia".

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

"El arte de resistir": Museo V convoca a un concurso de carteles sobre derechos humanos en Cuba

“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V
“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) está convocando a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

"Este tipo de campañas son necesarias porque el régimen nos ha sumido en una ignorancia social y absoluta y nuestro objetivo fundamental es educar a las personas sobre el respeto a las minorías", dijo a Martí Noticias la escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio.

"La iniciativa está enfocada en la temática referente a los derechos humanos, durante esta semana estaremos direccionando los temas que nos interesan”, agregó.

Declaraciones a Martí Noticias de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Los carteles pueden ser de cualquier estilo o medio, siempre y cuando sean originales y no hayan sido presentados en otros concursos o exposiciones. Museo V exhibirá los trabajos seleccionados además de la entrega de tres premios en metálico que oscilan entre los 100 a 500 dólares.

El concurso encontrará "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y mostrará "cómo el arte les ha ayudado". Pero, aclara Matienzo, también está dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

La fecha límite para la presentación de trabajos será el 5 de julio de 2024.

“En este mes que inicia la campaña estaremos ofreciendo algunos tips relacionados con la maternidad, sobre la comunidad LGBTIQ+ donde aclararemos algunos conceptos y la tercera semana nos enfocaremos en el activismo antirracista’, explicó la activista.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear consciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

"Libres x Derecho": Raperos cubanos se unen por la libertad de los presos políticos en la isla

Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Getting your Trinity Audio player ready...

La campaña #Exprésate, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenta las voces de diez raperos que conforman el disco “Libres x Derecho”.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, explicó que "en esta nueva entrega buscan ampliar la capacidad de las y los jóvenes dentro de Cuba".

"Llevamos más de dos años trabajando con artistas urbanos, con los grafiteros y en esta sub-campa؜ña que lleva por nombre "Yo me expreso en dictadura" hemos incluido a diez raperos en el disco “Libres x Derecho”, detalló.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Las voces de los músicos que conforman el disco son: Matos MC K-Libre, Afrik3Reina, Qco el Gancho, Kadir13pmt, OMBUDSMAN RAP, ELokuente, FUSER OPUESTO, Kxmy inxane y Nando oBDc, quienes aportan desde sus vivencias y una mirada crítica un tono más contestario y de lucha a los testimonios de familiares de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

El rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23” y encabeza esta iniciativa con el tema “Madre”, explicó que “agradece la oportunidad de la Mesa de Diálogo para rapear una vez más por la causa de Cuba y la libertad de los presos políticos cubanos”.

La canción describe el sufrimiento de la madre de Roiler Salazar González, quien cumple 12 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 12 de julio de 2021 en la localidad de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“El tema salió del alma porque he sufrido detenciones en varias ocasiones y vi en el dolor de Idalmis el rostro de mi propia madre”, enfatizó Matos.

Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González
Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González

"El disco “Libres x Derecho” lo conforman 8 canciones y dos colaboraciones entre los diez artistas, que se irán presentando a partir de esta semana bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura, con el objetivo de crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos político, en un intento de llegar a públicos nuevos", concluyó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

El primer video de este álbum está disponible en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

Músico cubano estrena “Apagón”, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad

"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.
"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.

El músico cubano Tito Pakin regresa al panorama musical, esta vez con el tema “Apagón”, un canto que invita a buscar la "luz infinita" que todos llevamos dentro y denuncia la crítica situación que padece el pueblo.

“Esta canción significa mucho para mí porque muestra mi realidad desde que tenía 20 años, viendo como transcurre el tiempo y todo se mantiene igual para la gente en Cuba”, explicó el también compositor y percusionista, entrevistado en el programa radial ARTExpress.

El músico cubano Tito Pakin conversa en la revista ARTExpress sobre su nuevo tema "Apagón".
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:41 0:00

Pakin, nacido en Quivicán, reside actualmente en Miami, tiene una larga trayectoria artística y vínculos familiares muy cercanos con la música cubana.

Acerca del mensaje de la canción, una composición en tiempo de rumba, enfatizó que es “de resistencia y de la búsqueda de la libertad a toda costa”.

En esta producción, colabora con los músicos cubanos Alex Salcedo y Lino Borbolla, ambos radicados en Chile, quienes "aportaron su toque especial y su grano de arena por la causa".

“Soy hijo del “apagón” y en él pude encontrar la luz que necesita el pueblo, la oscuridad la transformé en la claridad que siempre necesitaba. Esa es la esencia del tema, como todas mis canciones, es un reflejo bien pequeño de todo lo que he vivido”, añadió el también autor del tema “El barracón”.

El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".
El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".

"Me vi en medio de la oscuridad, me transformé, tuve la suerte de salir de mi país, pero sin olvidar nunca mis raíces y eso es lo que quiero que todos en medio de la oscuridad puedan buscar su libertad, representada en el video mediante una vela con una luz infinita”, dijo.

El músico utiliza en “Apagón” frases como “no olvides que estoy contigo” y “dime lo que quieres tú”.

“Mi objetivo es que las personas escuchen y se sientan identificados con lo que expreso en el tema, que no se dejen llevar por la tristeza, por la desesperanza y que busquen ese rayo de luz que todos llevamos dentro”.

“De qué me vale estar fuera de Cuba y no denunciar lo que está pasando y así poder ayudar con mi voz a los que están silenciados dentro del país”, insistió el compositor", agregó.

La canción fue lanzada el pasado 22 de mayo y ya está disponible en las redes sociales, así como en todas las plataformas musicales del artista.

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:17 0:00

La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. Contó acerca del proceso de transformación para la grabación del disco, del apoyo de su familia y de cuánto le duele la situación del pueblo cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG