Enlaces de accesibilidad

Muere Enrique Oltuski, dirigente del M-26-7


Foto de archivo. El consejero de Pesca de la Junta de Galicia, Enrique López Veiga (i), charla con el presidente de la NAFO, el cubano Enrique Oltuski (d), en septiembre de 2002

Fue ministro de Comunicaciones al principio de la Revolución, y luego pasó a trabajar bajo las órdenes del Che Guevara

Enrique Oltuski, un dirigente histórico cubano, muy vinculado a Ernesto Che Guevara, falleció este domingo en La Habana a los 82 años, informó el telediario local.

Según el reporte oficial, citado por la agencia France Press, Oltuski falleció de "insuficiencia respiratoria", y sus restos mortales fueron incinerados y sepultados en el cementario de Colón, en La Habana.

Nacido en Santa Clara en 1930, Oltuski estudió en la Universidad de Miami y se graduó de Ingeniería Arquitectónica en 1954. Un año más tarde, fue contratado por la compañia petrolera Shell con vistas a la instalación de estaciones de gasolina a lo largo y ancho de Cuba.

Mientras trabajaba para la Shell, se convirtió en dirigente del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Las Villas durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58). Allí, en 1958, conoció al Che Guevara y fue quien le presentó a la que luego sería su esposa, Aleida March.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, fue nombrado ministro de Comunicaciones, y pasó después a vicepresidente de la Junta Central de Planificación, donde trabajó cinco años a las órdenes de Guevara.

Antes de jubilarse, ocupó por varios años el viceministerio de la Pesca. Llegó a presidir la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO, por sus siglas en inglés), una entidad intergubernamental de administración y proyectos científicos en la esfera pesquera.
XS
SM
MD
LG