Enlaces de accesibilidad

Enfrentar la demencia en el mundo, un reto cada vez más costoso


Ancianos Reporta Cuba Foto Steve Maikel Pardo

El enfrentamiento a la demencia a nivel global requerirá un costo social de 2 trillones de dólares en el año 2029, advirtió el investigador británico Martin Prince en una conferencia en La Habana.

El enfrentamiento a la demencia a nivel global requerirá un costo social de 2 trillones de dólares en el año 2029, advirtió este viernes el investigador británico Martin Prince en una conferencia impartida en un foro sobre enfermedades neurodegenerativas que se desarrolla en La Habana.

El especialista del King's Gollege de Londres también alertó que para el año 2017 se calcula que el desembolso para encarar la demencia en el mundo ascenderá al trillón de dólares.

Prince indicó que Europa es actualmente la región más afectada por esa dolencia mental con casi un 8 por ciento de sus habitantes en esa situación, cifra que podría superar el 14 por ciento hacia el año 2050.

Asimismo consideró que en el caso de Latinoamérica, las estadísticas pasarán desde casi un 5 por ciento en este momento a un 18 por ciento dentro de 35 años.

"Iguales tendencias se registrarán en África, Asia, Oceanía y Norteamérica", auguró el experto, que participa como invitado en una conferencia sobre trastornos neurodegenerativos, y un observatorio para observarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común de demencia, acapara entre 60 y
70 por ciento de los casos, y tiene un impacto "físico, psicológico, social y económico" en las familias, en los encargados de cuidar a esos pacientes y también para la sociedad.

En Cuba las investigaciones más recientes realizadas sobre la prevalencia del Alzheimer estiman que existen alrededor de 150.000 personas que padecen esa enfermedad u otro tipo de demencia, cifra que podría elevarse a 273.000 afectados en el año 2030, según datos oficiales.

La demencia, está considerada la séptima causa de muerte en la isla, y se asocia a diversos factores de riesgo, como la edad avanzada, los ictus, signos de parkinsonismo, menor nivel educacional y al deterioro cognitivo leve.

XS
SM
MD
LG