Enlaces de accesibilidad

Enfermos con padecimientos crónicos denuncian crisis de medicamentos en Venezuela


Venezuela carece de medicamentos esenciales para combatir el cáncer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Venezuela carece de medicamentos esenciales para combatir el cáncer

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida calcula que 12 mil personas estarían en riesgo por falta de tratamiento.

Un grupo de enfermos de cáncer, hemofilia y otros que han recibido trasplantes de órganos protestaron el jueves a las puertas de la farmacia de alto costo del Seguro Social, ubicada en Los Cortijos, al este de Caracas, por la falta de medicamentos.

Con pancartas en mano que rezaban “Salud en rojo” y “Todos tenemos derecho a la salud”, los ciudadanos advirtieron que existe 70% de escasez de medicamentos y lamentaron que muchas personas tengan que acudir a productos de uso veterinarios ante la falta de prednisona.

Exigieron una pronta respuesta por parte del Gobierno de Nicolás Maduro sobre el suministro de las divisas necesarias para aliviar la problemática que padecen miles de pacientes en todo el país.

Alfredo Quintero, presidente encargado de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático (Fundahe), detalló que cerca de 3 mil 500 trasplantados no tienen acceso a los tratamientos que necesitan para vivir.

Cifras de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) revelan que en igual situación se encontrarían 4 mil 500 enfermos con hemofilia, 3 mil 500 pacientes de cáncer de mama y otros 1 mil por linfomas. Con ello más de 12 mil personas estarían en riesgo por falta de tratamiento.

La coordinadora general de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Antonia Luque, sostuvo que los enfermos crónicos están pasando “por la peor crisis desde hace al menos 20 años”.

Los manifestantes -quienes informaron que no fueron atendidos por ninguna autoridad ni les fue recibido el documento con sus planteamientos- exigieron tanto al ministro de Salud, Henry Ventura, como al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, buscar soluciones.

Exigieron la correcta aplicación de políticas públicas que permitan el acceso a las medicinas, conforme a estándares internacionales y al derecho a la salud consagrado en la Constitución.

A principios de mes, el viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández, informó que había arribado al país un lote de un millón 230 mil tabletas de Prednisona, uno de los medicamentos que requieren los trasplantados y que este era suficiente para abastecer a todos los pacientes del país.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG