Enlaces de accesibilidad

Cubanos comenzarán a salir de Costa Rica entre el 7 y 8 de enero


Desde la isla reaccionan al tema de los cubanos varados en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00

Desde la isla reaccionan al tema de los cubanos varados en Costa Rica

El primer grupo sería de 250 personas. Irán vía aérea de Costa Rica a El Salvador, donde abordarán autobuses hasta la frontera Guatemala-México, que deberán cruzar a pie. Allí los esperarán agentes de Migración.

Centroamérica y México se alistan para la salida de un primer grupo de cubanos desde Costa Rica, como parte de un plan piloto que busca poner fin a una crisis migratoria que ha dejado varados por semanas a miles de isleños.

Funcionarios de la región dijeron a AP que las fechas tentativas para la salida del primer grupo de 250 cubanos son el 7 u 8 de enero, aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar el día en que finalmente ocurrirá.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía se discuten los pormenores y algunos países han pedido discreción.

El plan piloto, acordado el lunes en Guatemala, establece que los cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica a El Salvador, donde abordarán autobuses que los llevarán hasta la frontera entre Guatemala y México.

Cerca de 8.000 cubanos se encuentran en albergues de Costa Rica después que en noviembre Nicaragua cerró su frontera.

Los cubanos tendrán que cruzar a pie la frontera de Guatemala con México, donde los esperarán agentes de Migración para trasladarlos a instalaciones donde deberán hacer un trámite administrativo antes de poder continuar su camino, según información proporcionada a AP por el Instituto Nacional de Migración.

Conforme a su ley migratoria, México otorga a los cubanos un documento administrativo que les da 20 días para regularizar su estancia o salir del país.

Según el Instituto Nacional de Migración, la entrega del documento puede durar sólo unas cuantas horas.

Los cubanos suelen usar ese tiempo para cruzar México, sin que ninguna autoridad los detenga, hacia Estados Unidos, donde son beneficiados por una ley que les da residencia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) elogió la víspera el acuerdo.

"La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral y este acuerdo la facilita", comentó el secretario general del organismo, Luis Almagro, citado en un comunicado.

"Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante", añadió.

El número de cubanos que han salido de la isla y pretenden llegar a Estados Unidos se incrementó en 2015 debido a que muchos temen que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG