Enlaces de accesibilidad

Un nuevo material convierte en calor la electricidad


Un grupo de obreros tratan de arreglar un cable de electricidad en Springfield, Virginia, EE.UU.

Un equipo de investigadores desarrolló un material termoeléctrico presentado como el más eficaz en el mundo para transformar el calor desperdiciado en electricidad.

El invento es considerado todo un adelanto que abre una nueva perspectiva en el ámbito de la energía renovable.

El principio de la termoelectricidad consiste en reciclar el calor perdido, por ejemplo en los tubos de escape de los coches, y convertirlo en electricidad.

Pero el procedimiento tropieza hasta ahora con la ineficacia de los materiales termoeléctricos.

El nuevo material desarrollado por los investigadores de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Estados Unidos) y presentado en la revista británica Nature permitirá convertir entre 15 y 20% de calor residual en electricidad útil.

Los ámbitos de aplicación son variados e incluyen la industria pesada (refinerías, centrales de carbón o de gas) o la automotriz.

Químicos, físicos, ingenieros en mecánica y otros expertos colaboraron en la fabricación de este novedoso material que utiliza nanoestructuras.

Se basa en el telurio de plomo (PbTe), un semiconductor utilizado por primera vez para suministrar una fuente de energía renovable, termoeléctrica, para las misiones lunares Apolo.
XS
SM
MD
LG