Enlaces de accesibilidad

Encuesta: Obama es más popular en Cuba que los Castro


La publicación de la encuesta realizada por la firma Bendixen & Amandi International coincidió con otro sondeo encargado por las cadenas Telemundo y MSNBC, según el cual la mayoría de estadounidenses apoya el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

El presidente Barack Obama es más popular entre los cubanos que los dos hermanos Castro, quienes han gobernado Cuba durante las últimas cinco décadas y media, asegura un nuevo sondeo realizado en secreto en la isla durante el mes pasado.

La popularidad de Obama, fue sobrepasada solo por la del papa Francisco, de acuerdo con las conclusiones de la encuesta dadas a conocer este miércoles por el Washington Post y las redes televisivas Univision y Fusión.

El sondeo de opinión nacional, llevado a cabo por la compañía de Miami Bendixen & Amandi International, afirma que el 80% de los encuestados dijeron tener una opinión "muy positiva" o "más bien positiva" de Obama, mientras que solamente el 17% registraron una impresión "muy negativa" o "más bien negativa".

Según los resultados de la encuesta, divulgada dos días antes de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, el gobernante cubano Raúl Castro obtuvo 48% de opiniones negativas y 47% positivas, mientras que su hermano Fidel obtuvo 50% negativas y 44% positivas.

El estudio asegura que, sin el conocimiento ni el permiso del Gobierno cubano, los encuestadores entrevistaron cara a cara a 1.200 adultos en toda la isla entre el 6 y el 16 de marzo. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%.

Los cubanos apoyan abrumadoramente las relaciones con Estados Unidos, las cuales consideran que generarán más turismo y mejores condiciones económicas en la isla. Pero ellos no esperan cambios políticos, dijo el diario miamense El Nuevo Herald.

La publicación de la encuesta realizada por la firma Bendixen & Amandi International coincidió con otro sondeo encargado por las cadenas Telemundo y MSNBC, según el cual la mayoría de estadounidenses apoya el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

El sondeo realizado por el Colegio Marista revela que el 59% de los entrevistados aprueba la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, mientras que entre los hispanos esa aprobación es del 56%.

Las conclusiones de esta encuesta muestran también un respaldo del 52% de los hispanos a las sanciones decretadas por Obama contra la represión a la oposición en Venezuela, mientras que en general el porcentaje se reduce al 50%.

El sondeo, el primero de cuatro que realizarán este año Telemundo, MSNBC y el Colegio Marista sobre temas de interés para los hispanos en Estados Unidos, fue realizado entre el 23 marzo y el 5 abril entre 1.446 adultos, con un margen de error de 2.6 puntos porcentuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG