Enlaces de accesibilidad

Encuesta muestra apoyo a flexibilizar embargo y mantener a Cuba en lista de terroristas


Encuesta FIU

Para el 64 por ciento de los entrevistados la posición hacia Cuba de un candidato político es determinante a la hora de acudir a las urnas.

Un sondeo realizado por la Universidad Internacional de la Florida FIU, mostró que los cubano-estadounidenses en Miami apoyan la flexibilización de las políticas adoptadas por Estados Unidos contra Cuba, e incluso una mayoría está dispuesta a aceptar vínculos más estrechos con la isla de Gobierno comunista.

El estudio, publicado este martes, dijo que el 52 por ciento de los 1.000 encuestados, todos estadounidenses de origen cubano en el condado de Miami-Dade se oponen al embargo comercial, pero la cifra se reduce a un 49 por ciento entre los votantes registrados en Estados Unidos.

Reacciona Ileana Ros Lethinen a encuesta de FIU

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que la encuesta sobre Cuba realizada por la Universidad Internacional de la Florida, FIU, tergiversa la realidad del pueblo cubano, que merece nuestra solidaridad.

Lehtinen rechaza que en la víspera de un aumento en actos brutales de represión alrededor de la isla, FIU publique esta encuesta equivocada que muchos utilizaran para demandar más relaciones con el régimen castrista.

La Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte destaca que las encuestas engañan porque la manera en que las preguntas son escritas pueden conducir a cualquier respuesta, y otras encuestas sobre este tema muestran opiniones diferentes.

Insiste en que lo que sí está claro es que la tiranía castrista continua oprimiendo brutalmente al pueblo cubano a diario, y tenemos que seguir en solidaridad con aquellos que luchan para restaurar su libertad.

Subraya que más viajes y la infusión de más dinero en los bolsillos de Castro, seguramente fortalecerá al régimen para seguir oprimiendo a los que batallan por los derechos humanos más básicos.
Tambien la encuesta muestra que un 63 por ciento de los cubanoamericanos creen que Cuba debe permanecer en la lista de naciones terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado. Inclusive, entre los que salieron de Cuba entre 1995 y el 2014, un 56 por ciento desea mantener al gobierno cubano en la lista de los terroristas. Entre los votantes registrados la cifra aumenta a un 70 por ciento.

Para el 64 por ciento de los entrevistados la posición hacia Cuba de un candidato político es determinante a la hora de acudir a las urnas.

El 68 por ciento favorece las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras una cifra similar, el 69 por ciento, está a favor de levantar las restricciones de viaje para todos los estadounidenses a la isla, según la encuesta, que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

La política actual sólo permite visitas de estadounidenses bajo una licencia estrictamente controlada por motivosculturales y académicos.

Los resultados ponen de manifiesto el cambio entre los miembros de la comunidad de exiliados que huyeron de la isla hacia Estados Unidos tras la toma del poder del Gobierno comunista y muestra que las opiniones son mucho menos monolíticas debido a los cambios demográficos.

El estudio fue financiado por el Grupo Trimpa, una firma consultora basada en Denver que promueve el cambio social, y Open Society Foundations, que financia causas de políticas públicas.

Guillermo Grenier, profesor de sociología en la universidad que ayudó a dirigir el estudio, dijo que los resultados podrían llevar al Gobierno de Barack Obama a volver a revisar lapolítica de Estados Unidos hacia Cuba, permitiendo más viajes y actividad comercial para ayudar al emergente sector privado. "No hay razón para temer más sobre la reacción políticasobre la política hacia Cuba", dijo a Reuters en una entrevista.

La comunidad cubano-estadounidense en Estados Unidos, que suma entre 1,8 y 2,2 millones de personas, ha sido tradicionalmente un grupo de presión muy eficaz para bloquearlos esfuerzos por levantar el embargo. Realizada entre febrero y mayo, la encuesta encontró que los exiliados más jóvenes, que salieron de Cuba más recientemente, eran más favorables a los cambios en la política que los que llegaron en la década de 1960.

Un 66 por ciento de los encuestados apoyan la Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que arriben legalmente al país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG