Enlaces de accesibilidad

Piñera pide colaboración a Castro


El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), recibe a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de CELAC-UE.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), recibe a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante la cumbre de CELAC-UE.
Chile le pidió a Cuba su "firme y clara" colaboración para aclarar el crimen en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, cuyo asesinos vivirían en La Habana, dijo este domingo el presidente Sebastián Piñera tras reunirse con el general cubano, Raúl Castro.

"Ayer tuve la oportunidad de pedirle de forma muy firme y clara al presidente Raúl Castro colaboración para que los asesinos del senador Guzmán (...) sean conocidos, juzgados y sancionados por un tribunal de justicia", señaló Piñera en rueda de prensa y según recoge AFP.

"La familia, los abogados y los antecedentes que nos han entregado muestran que es posible que hayan estado o estén en Cuba personas involucradas con este homicidio", agregó Piñera.

El senador Jaime Guzmán, fundador del conservador partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), fue asesinado en 1991 por un comando de extrema izquierda con fuertes vínculos con la isla comunista.

Piñera y Castro se reunieron la tarde del sábado en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Santiago, que finalizó este domingo.

Antes de que comenzara la cumbre, Piñera había anunciado que solicitaría una reunión bilateral a Castro para entregarle antecedentes sobre los asesinos de Guzmán, que fueron proporcionados por la UDI.

El sábado, el canciller chileno, Alfredo Moreno, ya había adelantado el pedido por parte de Piñera, pero sin brindar detalles sobre la reunión.

Según el presidente chileno el general cubano "se comprometió a estudiar los antecedentes (datos) y entregar su mejor colaboración".
.
XS
SM
MD
LG